AP NEWS
Related topics

Martino anhela que jugadores y dirigentes acuerden premios

June 29, 2019
El técnico de la selección mexicana de fútbol, el argentino Gerardo Martino, se queja de una jugada durante el encuentro con Martinica, en la Copa de Oro de la CONCACAF, en Charlotte, Carolina del Norte, el domingo 23 de junio de 2019. (AP Foto/Chuck Burton)

El técnico de la selección mexicana de fútbol, el argentino Gerardo Martino, dijo el viernes que espera que los jugadores y dirigentes locales se pongan de acuerdo en los premios que percibirán por los próximos cuatro años para que no existan distracciones fuera de cancha durante su era.

Previo a la llegada de Martino en enero pasado, algunos jugadores como Javier Hernández, Andrés Guardado y Héctor Herrera se manifestaron inconformes porque la Federación Mexicana de Fútbol demoró en pagarles los premios acordados por alcanzar los octavos de final en Rusia 2018.

Los dirigentes informaron que el pago a los jugadores se retrasó porque la FIFA no les había hecho el depósito, pero ofrecieron pagarlo de su bolsillo mientras el organismo internacional les entregaba el dinero.

Cada selección mundialista recibe un pago en efectivo del organismo rector del fútbol por su participación en las Copas del Mundo y adicionalmente cada federación negocia premios por logros a sus seleccionados.

“Yo alenté a que esta situación se resuelva antes de que el periodo mío tenga más tiempo transcurrido”, dijo Martino en una rueda de prensa previo a enfrentar a Costa Rica por los cuartos de final de la Copa de Oro. “Estamos acá para salir campeones, pero no sólo para 30 días de trabajo y cuanto menores distracciones tengamos en cuatro años, mejor estaremos de la cabeza para hacer fútbol”.

En las últimas semanas, Gerardo Torrado, director deportivo de selecciones mexicanas, se ha reunido con líderes del vestuario azteca como Guillermo Ochoa y Guardado, para tratar de llegar a un acuerdo sobre las percepciones que los jugadores recibirán desde ahora y hasta el Mundial de Qatar.

Recientemente, el “Chicharito” Hernández criticó los pagos que reciben los seleccionados mexicanos por conceptos de mercadotecnia.

“Venimos de una cultura sumisa y confundimos el hablar con querer joder a la Federación”, indicó Hernández a la cadena Fox Sports. “La selección mexicana tiene una de las camisetas más vendidas a nivel mundial y eso la gente no lo sabe, lo que reclamamos va más allá de los incentivos que nos puedan dar porque en México ganan más los que no juegan (dirigentes). Si queremos parecernos a las mejores ligas del mundo debemos comportarnos así”.

Hernández, quien es el goleador histórico de la selección azteca, no está disputando la Copa de Oro porque recibió un permiso de Martino debido a que recientemente nació su primogénito.

“Si a seis meses que estoy al mando y dos concentraciones tenemos todas las condiciones resueltas sería lo mejor”, agregó el “Tata” Martino. “Nosotros estamos en una comunión de que los jugadores deben tener una tranquilidad para afrontar los cuatro años”.

México enfrenta a Costa Rica el sábado por la noche en el estadio NGR de Houston, Texas.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.