AP NEWS
Related topics

EEUU: Piden 10 años en prisión para excomandante mexicano

August 23, 2018

CHICAGO (AP) — La fiscalía de Chicago solicitó a un juez que sentencie a más de 10 años de cárcel a un excomandante mexicano de una unidad de inteligencia acusado de haber pasado información secreta al cártel de los hermanos Beltrán Leyva a cambio de dinero.

Iván Reyes Arzate, quien durante años trabajó de forma estrecha con agentes estadounidenses, merece un castigo mucho más severo debido a los estragos que causó, y no la pena de unos tres años recomendada en las disposiciones federales de sentencias, afirmaron los fiscales en un documento que presentaron ante la corte el miércoles en la noche.

“En el ámbito de las investigaciones internacionales antinarcóticos, es difícil imaginar una traición más grave”, afirmaron los fiscales en el documento en referencia a Arzate, que fue adiestrado en Estados Unidos y era el principal elemento de contacto para el intercambio de información entre las agencias federales estadounidenses y la Policía Federal de México.

Joseph López, el abogado de Arzate, solicitó una pena de 17 meses de cárcel para su cliente. Arzate está preso en Chicago desde principios del año pasado, así que por el tiempo que ha estado en prisión, podría quedar en libertad casi de inmediato.

Los jueces tienen gran facultad discrecional y no están obligados a acatar estrictamente las disposiciones sobre sentencias. En mayo, Arzate no impugnó los cargos de obstrucción de la justicia. La sentencia está prevista para el 29 de agosto.

Debido a las filtraciones de inteligencia, la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) suspendió casi todas sus operaciones en México en un intento por descubrir a la persona que pasaba información al cartel y que resultó era Arzate, de acuerdo con los documentos de los fiscales.

Los fiscales dijeron que Arzate aprovechó su acceso a información secreta estadounidense para ayudar a descubrir a un informante dentro del cartel. Esa persona fue posteriormente torturada y asesinada. Arzate niega haber estado involucrado en ese caso.

La defensa afirmó en un documento presentado ante la corte que Arzate arriesgó la vida durante años e incluso contribuyo a la captura de figuras importantes del cartel. Asegura que Arzate perdió su alta posición en la policía y tendría que volver a su antiguo empleo de carpintero una vez que regrese a México.

“Arzate ya ha recibido un castigo justo”, se afirmó en el documento.

Un exmiembro del cartel de los Beltrán Leyva, al que solo se identifica como “Testigo A” en documentos judiciales, testificará durante la audiencia de sentencia de Arzate y describirá la cooperación del acusado con el cartel durante al menos una década, según el documento de la fiscalía.

___

Michael Tarm está en https://twitter.com/mtarm

AP RADIO
Update hourly