AP NEWS
Related topics

Auditores de UE no pueden rastrear dinero donado a Turquía

November 13, 2018

Un hombre carga a una migrante muerta después de que un bote que transportaba a migrantes se hundió en el Mar Egeo, cerca de la localidad turística de Gumbet, Turquía, el lunes 22 de octubre de 2018. (Eren Ayhan/IHA vía AP)

BRUSELAS (AP) — Auditores de la Unión Europea indicaron el martes que las autoridades turcas se negaron a proporcionar información que ayudaría a determinar si 1.100 millones de euros asignados por el bloque para apoyar a los refugiados están siendo gastados adecuadamente.

En un nuevo informe, los auditores señalaron que el Ministerio de la Familia y Políticas Sociales de Turquía declinó proporcionar acceso a los nombres, números de identificación y direcciones de las personas que se beneficiaron de dos proyectos de la UE para proporcionar asistencia con dinero en efectivo.

Los proyectos incluyen un sistema en el que los refugiados pueden retirar unos 30 euros de tarjetas prepagadas para ayudarse con sus necesidades.

El ministerio argumentó que las leyes de protección de datos le impiden proporcionar la información, agregaron los auditores. Dijeron que es “muy inusual” que a la Corte Europea de Auditores se le niegue el acceso a los documentos.

“Ni la Comisión (Europea) ni la Corte Europea de Auditores pudieron rastrear a los beneficiarios del proyecto desde su inscripción hasta el pago”, señaló Bettina Jakobson, principal vocera de la corte.

“Esta es una situación grave”, agregó. “Normalmente como auditor a uno le gustaría darle seguimiento al flujo del dinero desde la cuna hasta la tumba. Aquí no podemos hacer eso”.

Jakobson dijo que “hay un riesgo” de que no todo el dinero esté llegando a los refugiados.

Los países de la UE acordaron en 2016 darle a Turquía al menos 3.000 millones de euros para apoyar a los refugiados sirios y otros incentivos para convencer a Ankara a que impida que los migrantes partan rumbo a Grecia.

El bloque indicó que, si el dinero se utiliza adecuadamente, podría proporcionar 3.000 millones de euros adicionales en apoyo. Se calcula que hay aproximadamente 3,5 millones de refugiados sirios en territorio turco.

La UE ha elogiado el acuerdo con Turquía como un gran éxito, ya que ha ayudado a reducir el número de inmigrantes que llegan a Europa. Sin embargo, muchos de ellos siguen languideciendo en condiciones terribles en las islas griegas.

Al preguntársele si el dinero de la UE para los refugiados en Turquía se ha gastado adecuadamente, Jakobson respondió: “Sí, creo que sí. Pero desde luego que podríamos haber obtenido más por el dinero”.

Por otro lado, la guardia costera turca recogió cuatro cadáveres y buscaba a seis migrantes desaparecidos el lunes tras el naufragio de una embarcación en el mar Egeo, informó la agencia noticiosa estatal Anadolu.

Otros tres migrantes fueron rescatados durante la operación de búsqueda iniciada cuando el bote se hundió frente a la costa de Dikili, cerca de la isla griega de Lesbos, añadió. Otros dos lograron nadar a tierra y pedir auxilio.

El grupo estaba integrado por 14 afganos y un iraquí, informó Anadolu. Cuatro eran niños.

Barcos pesqueros ayudaban a un helicóptero de los guardacostas en la búsqueda de los desaparecidos.

AP RADIO
Update hourly