AP NEWS
Related topics

Wu Lei contra Messi en el derbi catalán

March 28, 2019
Wu Lei, futbolista chino quien ahora juega para el Espanyol, en el Estadio RCDE en Cornella Llobregat, España, el 29 de enero del 2019. (AP Photo/Manu Fernandez, File)

MADRID (AP) — El revuelo suscitado por el derbi de Barcelona este fin de semana gira en torno a un duelo entre el astro argentino Lionel Messi y Wu Lei, apenas el segundo futbolista chino que juega en la Liga española.

La presencia de Wu ha provocado un inusual interés por el derbi catalán, en el que el Barcelona será local ante el Espanyol.

Desde que Wu debutó para el Espanyol en enero, el extremo se ha convertido en una celebridad en su país. La prensa china ha calificado al partido como “el duelo” entre Messi y Wu.

Según el Espanyol, unos 200 periodistas chinos han solicitado acreditación para cubrir el partido en el estadio Camp Nou.

El equipo incluso está vendiendo una bufanda especial en honor al partido, con la imagen y el nombre de Wu, promocionando el producto en las redes sociales.

Algunas de las preguntas en una conferencia de prensa previa al partido se centraron en Wu y su presencia en el fútbol español.

“Es un gran jugador, lo demostró en su Liga y aquí”, dijo el delantero del Espanyol Sergio García. “Todos los futbolistas somos compatibles. Lo importante es aportar cosas al equipo. Espero que siga creciendo con nosotros, que demuestre la calidad que tiene y que nos pueda dar mucho”.

Se ha informado que el Espanyol, propiedad de un empresario chino, pagó 2 millones de euros (2,25 millones de dólares) para atraer a Wu del club chino Shanghai SIPG. Wu había anotado dos veces para China en la Copa Asia, que terminó con una eliminación a manos de Irán en los cuartos de final.

Wu, de 27 años, había captado el interés de algunos clubes europeos tras ser el máximo goleador de la liga de China, posición que alcanzó en cinco temporadas seguidas.

Cuando el Espanyol finalmente lo puso a jugar en un partido en enero contra el Villarreal, más de 40 millones de personas lo vieron por televisión en China, según el club.

Espanyol dice que sus seguidores en las redes sociales han aumentado en más de medio millón en China, y que la noticia del contrato para Wu alcanzó a 350 millones de lectores en el país.

La camiseta de Wu ya es una de las de mayor venta del Espanyol, y el club recientemente empezó a vender la misma camiseta pero con el nombre del jugador en caracteres chinos.

Wu anotó su primer gol en la victoria ante el Valladolid este mes, y cuando salió de la cancha al final del encuentro, los fanáticos del Espanyol le aplaudieron estruendosamente.

Wu ha participado en siete de los partidos del Espanyol desde que se incorporó y en cinco de ellos ha sido titular.

El único otro futbolista chino en la liga española había sido Zhang Chengdong, quien jugó brevemente para Rayo Vallecano en la temporada 2015-16.

Los “periquitos” apenas cuentan con una victoria en sus últimos cinco compromisos, situándose en la 13ra plaza entre 20 equipos en la clasificación. Más relevante previo al duelo del sábado, el Espanyol ha perdido 11 partidos seguidos ante el Barça en el Camp Nou.

El Barça se presentará con una racha de seis victorias consecutivas en todas las competiciones, y Messi está otra vez al tope de la tabla de cañoneros con 29 dianas, 11 más que su perseguidor inmediato, su compañero uruguayo Luis Suárez.

Messi se perdió el amistoso de su selección contra Marruecos el martes debido a una dolencia del pubis, pero pudo entrenarse con los azulgranas.