AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Colombianos Cabal y Farah ganan dobles en Wimbledon

Associated PressJuly 14, 2019
1 of 2
Los colombianos Juan Sebastián Cabal (izquierda) y Robert Farah levantan sus trofeos tras ganar la final de dobles de Wimbledon ante los franceses Nicolas Mahut y edouard Roger Vasselin, el sábado 13 de julio de 2019 (AP Foto/Kirsty Wigglesworth)
1 of 2
Los colombianos Juan Sebastián Cabal (izquierda) y Robert Farah levantan sus trofeos tras ganar la final de dobles de Wimbledon ante los franceses Nicolas Mahut y edouard Roger Vasselin, el sábado 13 de julio de 2019 (AP Foto/Kirsty Wigglesworth)

WIMBLEDON, Inglaterra (AP) — Juan Sebastián Cabal y Robert Farah tienen un secreto para entenderse bien como dupla en la pista de tenis. Atribuyen su desempeño a que son amigos desde hace años.

El sábado, la amistad los llevó a un logro inédito, un título de Wimbledon en dobles.

Cabal y Farah se convirtieron en los primeros colombianos en ganar un título dentro de esta modalidad en un torneo del Grand Slam, al vencer a los franceses Nicolás Mahut y Edouard Roger-Vasselin por 6-7 (5), 7-6 (5), 7-6 (6), 6-7 (5), 6-3 en un match que duró casi cinco horas.

Fue el cuarto título para en la temporada para la dupla colombiana, que de esta manera se apoderará del primer puesto del ranking en dobles, algo que jamás había conseguido en su carrera.

“En realidad, nunca habíamos ganado tres partidos seguidos acá. Ni siquiera dos seguidos en un torneo regular de la ATP sobre césped (antes de coronarse en Eastbourne este año)”, manifestó incrédulo Cabal, de 33 años. “Ahora hemos ganado dos torneos consecutivos y somos los primeros del mundo, ¿qué puedo decir?”.

El año pasado, Farah y Cabal habían caído en la final del Abierto de Australia. Además, Cabal había disputado la final del Abierto de Francia en 2011, que perdió haciendo dupla con el argentino Eduardo Schwank.

El techo retractable de la Cancha Central fue cerrado tras el cuarto set, que finalizó a las 8 p.m. El encuentro se extendió tanto que la final de dobles de mujeres fue aplazada hasta el domingo.

“Me he quedado sin palabras”, dijo Farah, de 32 años. “De verdad, he estado mirando el reloj durante el primero y el segundo set. Cuando terminamos el segundo habían sido dos horas y 15 minutos de juego. ‘Es ridículo’, pensé. ‘¿Cuánto va a durar esto?’. De ahí en adelante, simplemente seguimos luchando y tratando de concentrarnos en el juego”.

Cuando llegó el final, los colombianos se desplomaron sobre el césped. Ambos lloraron de felicidad.

“Hacer esto por Colombia... es una locura. Simplemente asombroso ser parte de esto”, añadió Farah, de ascendencia libanesa y nacido en Montreal, si bien reside en Cali desde temprana edad.

Fue precisamente en esa ciudad, en las canchas del club Tequendama y de la Liga vallecaucana de Tenis, donde Farah comenzó a empuñar la raqueta siendo niño. Y ahí conoció a Cabal, quien nació en Cali.

Originalmente fueron rivales en sencillos, aunque han jugado dobles desde hace 11 años.

“Ellos, con solo mirarse, ya saben cómo tienen que jugar. Hay una conexión grande”, señaló Patrick Farah, padre de Robert, citado el sábado por medios locales.

En 1974, Iván Molina fue el primer colombiano que obtuvo un título en un certamen del Grand Slam, al lado de checa Martina Navralitova, en mixtos de Roland Garros.

“Estoy feliz que Juan Sebastián y Robert hayan ganado... la parte mental jugó una parte súper importantísima y el resonante éxito ayudará al desarrollo del tenis en Colombia”, dijo Molina de 73 años.

Es cierto, el duelo fue desgastante en el aspecto físico y psicológico.

Mahut fue examinado por un médico tras ser golpeado en el rostro por una pelota al inicio. También fue impactado por una pelota en el cuerpo en el quinto set.

Algo sabe Mahut de partidos prolongados: Jugó el encuentro más largo en la historia del tenis _ una derrota en 11 horas y 3 minutos con John Isner en la primera ronda de Wimbledon en el 2010 que se extendió tres días y finalizó 70-68 en el quinto set.

Wimbledon introdujo los tiebreakers en el set decisivo este año.

Mahut y Roger-Vasselin trataban de ganar su primer certamen de Grand Slam juntos. Mahut ha ganado cuatro majors de dobles con Pierre-Hugues Herbert, que esta vez jugó con Andy Murray.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.