AP NEWS
Related topics

EEUU: migrantes venezolanos tendrán carnet único de vacunas

May 1, 2019

LIMA (AP) — El secretario de Salud estadounidense Alex Azar dijo el miércoles que los países de las Américas acordaron en una reunión en Lima implementar el uso de un documento único de vacunas reconocido internacionalmente para los millones de migrantes venezolanos que salieron del país caribeño remecido por la peor crisis económica y humanitaria de su historia.

En una entrevista con The Associated Press, el funcionario comentó que los ministros de salud de la región se han comprometido a que el documento de papel, y eventualmente digital, se encuentre listo para usarse y ser reconocido por los demás a finales de julio. La idea es que “cualquier venezolano migrante entre a Colombia, Brasil o cruce a la frontera de Ecuador o Perú y sean vacunados una sola vez, que reciban las vacunas que necesitan”, indicó.

En la víspera Azar dijo, durante el segundo día de reunión con funcionarios sanitarios de las Américas, que muchos migrantes venezolanos están saliendo hacia otros países con diversas dolencias, entre ellas enfermedades infecciosas “que no pueden ser manejadas en Venezuela o enfermedades crónicas no contagiosas como la diabetes, el cáncer y la hipertensión, que han empeorado debido a la mala alimentación y la falta de acceso confiable a los medicamentos”.

El secretario de Salud estadounidense consideró el martes que “la amenaza de las enfermedades infecciosas es particularmente alarmante. Estamos viendo miles de casos de enfermedades prevenibles con vacunas que antes eran poco frecuentes o se habían eliminado por completo, como el sarampión y la difteria, que llegan a las zonas fronterizas y se propagan a través de las comunidades locales”.

En 2018 Venezuela y Brasil fueron los dos únicos países de la región que reportaron muertes por sarampión. Brasil había sido declarado libre de esta enfermedad infecciosa en 2016, pero en 2018 en medio de la migración de venezolanos los casos por esta enfermedad reaparecieron y sumaron más de 10.000, en especial en los estados fronterizos de Roraima y Amazonas. En 2018 Venezuela registró 5.475 casos de sarampión, según la Organización Panamericana de la Salud.

Azar dijo que otra preocupación durante la reunión fue la salud mental de los migrantes venezolanos. Indicó que Estados Unidos ha ofrecido “crear una capacitación digital en castellano y portugués” para todos los trabajadores que se encuentran en los lugares fronterizos donde llegan los migrantes para que puedan realizar una evaluación inicial y “ver si hay un tipo de desorden de salud mental que necesitaría asistencia posteriormente”.

En febrero Naciones Unidas estimó que 3,4 millones de venezolanos abandonaron el país, pero el organismo ha pronosticado que la cifra de desplazados venezolanos podría alcanzar los 5,4 millones a fines de 2019 en Latinoamérica y el Caribe. Colombia es el país con más ciudadanos venezolanos dentro de su territorio con más de 1,2 millones. Le sigue Perú con más de 750.000.