AP NEWS
Related topics

Bosnia detendrá migración ilegal, Alemania endurece leyes

May 17, 2018

En esta foto del 12 de mayo de 2018, migrantes almuerzan en el edificio abandonado de un antiguo hotel en Bihac, Bosnia. (AP Foto/Amel Emric)

SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina (AP) — La policía de Bosnia aumentará las patrullas en las fronteras con Serbia y Montenegro para detener el flujo creciente de migrantes que intentan llegar a Europa occidental, dijo un alto funcionario el jueves.

En tanto, los partidos gobernantes alemanes han acordado endurecer las normas sobre reuniones familiares para ciertos solicitantes de asilo y excluir a antiguos extremistas que han abandonado sus creencias.

Los migrantes se han desviado últimamente hacia Bosnia para evitar las rutas y fronteras estrechamente vigiladas de otros países balcánicos. Cientos están acampados a la intemperie en Sarajevo y otras ciudades.

“Detendremos el flujo de migrantes en cualquier parte del territorio que no sea un cruce fronterizo oficial”, dijo el presidente del consejo de ministros, Denis Zvizdic. Añadió que las autoridades darán un trato humanitario a los migrantes, pero a la vez garantizarán la seguridad y el respeto por las leyes del país.

Las autoridades en Velika Kladusa, en el noroeste del país, desmantelaron un campamento de carpas y trasladaron a sus ocupantes aa otro lugar.

En Alemania, el gabinete la semana pasada aprobó una ley que permite hasta 1.000 personas por mes a las que se ha concedido protección pero no asilo solicitar que sus familiares se reúnan con ellos. Las reuniones familiares para personas con ese estatus, entre las cuales hay muchos sirios, fueron suspendidas hace más de dos años.

La ley prohíbe las reuniones en los casos de migrantes que han cometido delitos graves o se considera que representan un riesgo de violencia extremista. Pero prevé excepciones para personas que pueden dar pruebas contundentes de que han abandonado sus creencias extremistas, lo que fue criticado por el bloque de la canciller Angela Merkel.

El bloque de Merkel dijo el jueves que la coalición gobernante ha aceptado derogar esa excepción.

AP RADIO
Update hourly