AP NEWS
Related topics

Gran firma de transporte marítimo ensaya con éxito nueva vía

September 28, 2018

COPENHAGUE (AP) — La danesa A.P. Moller-Maersk, la compañía de transporte marítimo más grande del mundo, informó el viernes que uno de sus buques de carga atravesó con éxito el Ártico ruso, en una travesía de ensayo que ha sido posible gracias al derretimiento del hielo.

El jefe técnico de Maersk, Palle Laursen, dijo que “el ensayo nos permitió adquirir una experiencia operativa excepcional”. Añadió que el barco Venta Maersk y todos los sistemas a bordo funcionaron correctamente en un ambiente desconocido.

Laursen dijo que el buque, con una carga de pescado congelado, arribó a San Petersburgo el viernes luego de zarpar del puerto ruso de Vladivostok, sobre el Pacífico, el 22 de agosto.

La Ruta Marítima del Norte podría acortar los viajes del este de Asia a Europa en mayor medida que el Paso del Noroeste sobre Canadá porque probablemente estará libre de hielo antes debido al cambio climático.

Según los expertos, podría reducir la travesía del este de Asia a Europa de los 21.000 kilómetros por la vía del Canal de Suez a 12.800 kilómetros, lo cual a su vez reduciría el tiempo en un lapso de entre 10 y 15 días.

No es la primera vez que un buque de carga realiza la ruta del Ártico ruso y Maersk destacó que el objetivo era “ganar experiencia operativa en una zona nueva y poner a prueba los sistemas de la nave”.

“Por el momento no consideramos que la Ruta Marítima del Norte sea una alternativa comercial viable a las rutas este-oeste existentes”, dijo Laursen.

“Hoy el paso es factible apenas durante tres meses al año, lo cual podría cambiar con el tiempo”, añadió. “Además, debemos tener en cuenta que el paso requiere naves equipadas para el hielo, lo cual significa una inversión adicional”.

Durante la travesía de 37 días, Maersk mantuvo “un diálogo estrecho y regular” con las autoridades y empresas rompehielos rusas como medida de precaución.

La empresa dijo que la nave que realizó la travesía es uno de los buques equipados para hielo más grandes del mundo.

AP RADIO
Update hourly