AP NEWS
Related topics

Piden suspender a juez que dijo a mujer “junta las piernas”

April 5, 2019

TRENTON, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — Un comité de ética recomendó suspender por tres meses sin sueldo a un juez de Nueva Jersey que le dijo a una mujer que “junte las piernas” para evitar una agresión sexual.

El comité envió su recomendación a la Corte Suprema estatal el miércoles en el caso del juez John Russo, quien ejerce en el condado Ocean, en el sur de Nueva Jersey. Se encuentra con licencia administrativa desde 2017.

La mujer compareció ante Russo en 2016 para solicitar una orden de restricción contra un hombre que, dijo, la había atacado sexualmente. Según la transcripción del diálogo, cuando la mujer describió el encuentro con el hombre, Russo le preguntó: “¿Sabe cómo impedir que alguien tenga relaciones con usted?”.

La mujer respondió que sí y añadió que una manera de hacerlo sería huir. Russo prosiguió: “¿Juntar las piernas? ¿Llamar a la policía? ¿Hizo usted alguna de esas cosas?”.

En documentos y una audiencia, Russo negó haber violado las normas judiciales, y dijo que su intención era obtener mayor información, no humillar a la mujer.

Se dejó un mensaje al abogado de Russo para pedir declaraciones sobre las recomendaciones del comité.

La conducta de Russo “no sólo fue desconsiderada e inapropiada sino escandalosa, dada la posibilidad de que esas preguntas vuelvan a revictimizar a la demandante”, escribió el comité.

El panel sostuvo que Russo violó las normas de conducta en otras ocasiones, por ejemplo al fallar en un caso de pensión alimenticia en el cual reconoció que conocía a ambas partes.

En ese caso, según la demanda, Russo anuló una orden de otro juez que había emitido una orden de comparecencia al hombre a menos que pagara 10.000 dólares en cuotas atrasadas. Russo redujo la suma a 300 dólares.

Además de la suspensión, el panel recomendó que se obligue a Russo a asistir a un curso de capacitación sobre “conducta apropiada en la corte”.

El magistrado tendrá la oportunidad de responder a la recomendación antes de la audiencia final sobre el caso en julio.