AP NEWS
Related topics

Popular exmilitar israelí entra al ruedo electoral

December 27, 2018
ARCHIVO - Esta foto de archivo del jueves 8 de enero del 2015 muestra al ministro de Defensa israelí Benny Gantz hablando con la prensa durante su reunión con el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin E. Dempsey, en el Pentágono. (AP Foto/Pablo Martínez Monsivais, Archivo)

JERUSALÉN (AP) — Un popular exmilitar israelí entró el jueves al ruedo electoral al anunciar que se postulará para un puesto público en las próximas elecciones e instantáneamente se convirtió en quizás el mayor desafío para las aspiraciones de reelección del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Las encuestas han sido favorables para el teniente general retirado Benny Gantz en las últimas semanas. Ha surgido como un rostro nuevo e interesante en el terreno político de Israel. Al inscribir su nuevo partido oficialmente, “Resiliencia Israel”, Gantz sacudió la campaña de tres meses que muchos creen que Netanyahu perderá.

Incluso antes de lanzarse a la campaña oficialmente, varias encuestas indicaban que el hipotético partido de Gantz iba detrás del partido oficialista Likud, de Netanyahu, de cara a la elección del 9 de abril.

Gantz no ha hecho comentarios públicos sobre el partido y no se preveía que lo hiciera pronto.

Aunque Gantz todavía no ha definido su política de relaciones internacionales ni su plataforma electoral, alardea de sus credenciales militares _algo que hay que hacer en Israel, un país enfocado en la seguridad_ y de su imagen impecable que contrasta con la reputación de Netanyahu, empañada por denuncias de corrupción.

Si bien todavía no tiene el tipo de apoyo generalizado necesario para convertirse en primer ministro, su candidatura capta el anhelo que hay en Israel por una alternativa viable frente a Netanyahu, que está postulándose para su cuarto período consecutivo en el puesto.

Con una ventaja contundente en las encuestas y un posible encausamiento en contra suya, Netanyahu pidió elecciones anticipadas esta semana, tratando de anticiparse a los cargos de corrupción y seguir en el puesto para convertirse en el primer ministro con más años de servicio en la historia de Israel.

La policía ha recomendado que a Netanyahu se le presenten cargos de soborno y abuso de confianza en tres diferentes casos. Netanyahu ha negado haber hecho algo malo y ha desestimado las acusaciones diciendo que son una cacería de brujas orquestada por los medios de comunicación que lo quieren sacar de su puesto.

AP RADIO
Update hourly