AP NEWS
Related topics

Arrestan a 7 extranjeros y un haitiano armados en Haití

February 20, 2019
1 of 2
Varios vendedores aguardan la llegada de clientes en un mercado al aire libre en Puerto Príncipe, Haití, el lunes 18 de febrero de 2019. (AP Foto/Dieu Nalio Chery)

PUERTO PRÍNCIPE (AP) — Siete extranjeros y un haitiano fueron detenidos con armas automáticas y de otro tipo en Haití, informaron el martes las autoridades, que investigan si alguien autorizó su ingreso al país.

Los hombres, entre los que hay cinco estadounidenses, fueron arrestados el domingo en la capital Puerto Príncipe mientras viajaban con las armas en dos automóviles sin matrículas, dijo el fiscal Paul Eronce Villard. No quiso dar más detalles, pero sí indicó que pronto comparecerán en la corte.

Los hombres le dijeron a la policía que estaban en “una misión”, pero se negaron a declarar nada más, excepto que les llamarían a sus jefes, los cuales no identificaron, le dijo el portavoz policial Michel-Ange Louis-Jeune a The Associated Press.

Cuando estaban siendo detenidos apareció un tercer coche conducido por un hombre no identificado que presionó a la policía para que los liberara, agregó Louis-Jeune. Indicó que no tenía más información.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó el arresto de ciudadanos estadounidenses, y dijo que el gobierno intenta obtener acceso consular lo más pronto posible.

“Debido a consideraciones de privacidad, no podemos hacer más comentarios”, afirmó el vocero, que refirió todas las preguntas a la policía de Haití.

Los arrestos se efectuaron después de más de una semana de protestas violentas de haitianos que exigen la renuncia del presidente Jovenel Moise, en medio de una creciente inflación y acusaciones de corrupción.

No hubo manifestaciones el martes. Las escuelas, los comercios y las oficinas gubernamentales han estado reabriendo sus puertas poco a poco.