BUDAPEST (AP) — Michael Phelps tiene ya compañía.

Caeleb Dressel conquistó el domingo su séptima medalla de oro en el Mundial de Natación, al encargarse del estilo de mariposa para dar la ventaja definitiva a Estados Unidos en el relevo combinado 4x100.

Una noche después de convertirse en el primer nadador con tres preseas doradas en una sola noche durante un encuentro internacional de relevancia, Dressel se unió a su compatriota Phelps en otro club de elite, con siete medallas de oro en un Mundial.

Phelps consiguió siete oros en la edición de 2007 en Melbourne, un año antes de imponer un récord con ocho preseas doradas en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Dressel igualó la proeza y dio más validez a los argumentos de quienes lo consideran el próximo astro estadounidense de la natación.

“Estamos atestiguando el nacimiento de una estrella”, afirmó su compañero Matt Grevers.

El joven de 20 años, estudiante de la Universidad de Florida, ganó tres oros individuales y fue parte de cuatro equipos ganadores en los relevos.

“Estoy muy cansado, pero ha sido una buena temporada, ¿saben?”, dijo Dressel. “Es un buen año, y lograr todo esto en un encuentro de siete días es muy agradable. Hay cosas que van más allá de los siete días que la gente ve. Estoy muy contento por lograr esto”.

En general, fue una gran noche para Estados Unidos.

Lilly King impuso su segundo récord mundial en pruebas individuales de este Mundial. Lo consiguió en los 50 metros pecho, donde superó de nuevo a la rusa Yulia Efimova.

King saltó de nuevo a la piscina y formó parte del relevo combinado 4x100, que estableció otra marca mundial.

Chase Kalisz completó la barrida en el combinado individual, para continuar la tradición de dominio estadounidense, incluso después de que Phelps se retiró y de que Ryan Lochte no recibió autorización para competir en Budapest tras el escándalo que ocasionó durante los Juegos Olímpicos del año pasado en Río de Janeiro.

Kalisz se llevó triunfos en el combinado individual de 200 y 400 metros.

Estados Unidos finalizó con 18 medallas de oro y 38 en total. Mejoró el desempeño de hace un par de años en Kazán, donde obtuvo ocho oros y 23 preseas totales.

El público local tampoco puede quejarse.

Katinka Hosszu, la “Dama de Hierro”, completó su tercera barrida consecutiva en el combinado individual de 200 y 400 metros en el Mundial. Las preseas harán juego con el par de oros que logró hace un año en Brasil.

___

Paul Newberry está en Twitter como www.twitter.com/pneuwberry1963.