AP NEWS
Related topics

Exalcalde San Salvador favorito para ganar presidenciales

January 27, 2019

SAN SALVADOR (AP) — El exalcalde capitalino Nayib Bukele que llega como el gran favorito de las encuestas para ganar las elecciones presidenciales del 3 de febrero cerró el sábado su campaña electoral con una multitudinaria concentración en la que le pidió a sus seguidores que concreten en las urnas lo que han venido reflejando todas las encuestas.

Bukele se mostró confiado en ganar las elecciones en una primera ronda de votaciones, pero llamó a sus seguidores a salir a defender el voto y advirtió a “los que están pensando en fraude, (que) no permitiremos que se nos robe nuestra victoria”.

En los comicios para elegir presidente y vicepresidente de El Salvador para el quinquenio 2019-2024, participan Bukele con la bandera de la Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA); el empresario Carlos Callejas, que representa la coalición de cuatro partidos conservadores que encabeza la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena); el excanciller, Hugo Martínez, del oficialista Frente Farabundo Martí (FMLN); y el empresario Josué Alvarado del partido VAMOS.

Una encuesta reciente del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña de la Universidad Tecnológica da a Bukele una cómoda ventaja con el 40,4% de las preferencias, seguido por Calleja con 23 % y Martínez con 8,1%. Participaron 2.113 ciudadanos y el margen de error fue de tres puntos.

Bukele aprovechó para arremeter contra sus adversarios por lo que llamó “campaña sucia”, en la que entre otras cosas le han dicho que es musulmán, que no cree en Dios y que de ganar las elecciones lo primero que hará es cerrar los medios de comunicación.

“Los mismos de siempre pensaron que sería fácil engañar a los salvadoreños, siempre ha sido así, sus armas son el miedo y la ignorancia, pero se equivocaron”, manifestó.

Bukele, el único candidato que ha propuesto la creación de una comisión internacional contra la impunidad afirmó que con su gobierno se acabó la corrupción.

“Su tiempo se acabó, se acabó el robo del dinero del pueblo, se acabó el abandono de los hospitales y las escuelas, se acabó el lujo desmedido de los funcionarios públicos, se acabó la corrupción, se acabó el tiempo de los que están predicando justicia social y lo que hacen es encubrir delincuentes en Nicaragua”, en clara referencia al expresidente Mauricio Funes, que es reclamado por la justicia salvadoreña.

Podrán ejercer el sufragio 5,2 millones de salvadoreños que residen en el país y 5.948 que viven en el exterior, según la justicia electoral.

Si ninguno de los cuatro contendientes logra la mitad más uno de los votos válidos en los comicios del 3 de febrero, los dos mejor votados participarán en una segunda ronda electoral donde se declarará ganador al que saque mayor número de sufragios

AP RADIO
Update hourly