AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Guatemala: Con murales y música, activistas despiden a CICIG

September 1, 2019
1 of 2
Una activista muestra un cartel que lee "Gracias CICIG", en la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en ciudad de Guatemala, el sábado 31 de agosto de 2019. (AP Foto/Moisés Castillo)
1 of 2
Una activista muestra un cartel que lee "Gracias CICIG", en la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en ciudad de Guatemala, el sábado 31 de agosto de 2019. (AP Foto/Moisés Castillo)

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Decenas de activistas de derechos humanos, artistas y músicos pintaron un mural de 20 metros frente a lo que fue por 12 años la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que finaliza su mandato el 3 de septiembre.

La comisión termina su mandato luego que el presidente Jimmy Morales se negara a renovar el periodo a raíz de que, junto a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), acusaran de corrupción a su hijo y a su hermano en 2017. Ambos fueron absueltos de los cargos pese a que el hijo de Morales confesó el delito.

El mismo año la CICIG y la FECI, solicitaron el retiro de la inmunidad de Morales para investigarlo por financiamiento electoral ilícito del partido Frente de Convergencia Nacional FCN-Nación, que lo llevó al poder en 2015. Pero el mandatario fue protegido por el Congreso, que impidió la pesquisa.

“Aquí esto no se ha acabado, la CICIG vino a despertar conciencia, es nuestro deber como ciudadanos y ciudadanas seguir la lucha”, dijo Gerardo Flores, alias FOST, un grafitero que pintó una virgen de Guadalupe enmascarada _a la que llamó “la virgen de la lucha”.

En el lugar, Helen Mack, activista de Derechos Humanos y ganadora del premio Nobel alternativo para la Paz, señaló que si bien se cerraba un ciclo, hay mucho por hacer en un país plagado de corrupción.

“Gracias Guatemala, florecerás Guatemala”, agradeció el comisionado Iván Velásquez a los activistas a través de Twitter en un mensaje con una imagen de activistas y artistas con el mural de fondo.

Las cerca de 50 personas que acudieron a agradecer el trabajo de la comisión también colocaron una manta con el lema “Nos verán volver” y un grupo de estudiantina de la Universidad de San Carlos cantó música de protesta.

La CICIG llegó a Guatemala en 2007 para combatir los grupos paralelos y apartados de seguridad incrustados en el Estado guatemalteco. Durante su gestión llevó a cabo una lucha frontal contra la corrupción logrando desarticular 70 estructuras del crimen organizado, incluidos tres expresidentes.

Entre los casos más relevantes de su gestión se encuentra el conocido como “la Línea”, donde el entonces presidente Otto Pérez Molina fue acusado junto a su exvicepresidenta Roxana Baldetti y casi todo su gabinete de gobierno por una defraudación aduanera que habría alcanzado millones de dólares.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.