AP NEWS
Related topics

Promisoria golfista española es asesinada en EEUU

September 19, 2018
1 of 3

Celia Barquin Arozamena posa para una foto el 7 de septiembre del 2017 en Ames, Iowa. La golfista amateur española fue asesinada presuntamente por un indigente el 17 de septiembre del 2018. Foto suministrada por la Universidad Estatal de Iowa, donde estudiaba la joven de 22 años. (Luke Lu/Iowa State University via AP)

AMES, Iowa, EE.UU. (AP) — La promisoria golfista española Celia Barquín Arozamena, campeona amateur de Europa este año y seleccionada de su país, fue asesinada a puñaladas por un indigente mientras jugaba una ronda en solitario, cerca de su campus universitario en el estado de Iowa, informó el martes la policía.

Barquín Arozamena, quien se preparaba para llegar a la gira profesional mientras finalizaba sus estudios en la Universidad Estatal de Iowa, fue atacada el lunes. Su cadáver apareció en un estanque del campo de golf, añadieron las autoridades.

La policía intervino el lunes por la mañana al recibir una llamada en la que se informó que deportistas en el campo Coldwater Golf Links habían encontrado una bolsa de golf sin dueño. Se investigó y se halló no muy lejos el cadáver.

Collin Daniel Richards, un joven de 22 años con antecedentes de delitos violentos, fue arrestado y acusado de homicidio intencional. Los investigadores dijeron que Richards había dicho a un conocido que sentía “grandes deseos de violar y matar a una mujer”.

De acuerdo con la versión de ese conocido, Richards vivía en un asentamiento de indigentes cerca del campo de golf en Ames, unos 50 kilómetros (30 millas) al norte de la ciudad de Des Moines.

La policía informó que había recuperado un cuchillo y ropas ensangrentadas, pertenecientes al parecer a Richards, quien cumplió en junio una condena en prisión y ha sido hallado culpable antes de robos en viviendas y hostigamiento.

Miembros de la Universidad recordaron a Barquín Arozamena como una de las mejores golfistas en la historia de la institución. Tenía 22 años, estudiaba ingeniería civil en la Universidad Estatal de Iowa y había sido elegida la Deportista del Año en ese estado.

En el presente año, ganó el campeonato Big 12 y un torneo amateur en Europa. Compitió también en el Campeonato Abierto de Mujeres de Estados Unidos.

“Perder a una de nuestras deportistas y estudiantes es como perder a una hija”, dijo Jamie Pollard, director deportivo de la Estatal de Iowa, durante una conferencia de prensa en la que trató de contener las lágrimas. “Todos estamos devastados y con el corazón roto”.

Pollard rememoró que Barquín Arozamenta había “llorado” cuando averiguó que se le había nombrado la mejor deportista del año 2018 en la escuela. El sábado se le iba a rendir un homenaje por ese logro durante el partido de fútbol americano de la universidad.

En vez de ello, los jugadores del equipo mostrarán en sus cascos las iniciales de la golfista de Cantabria para rendirle honores.

Geoff Huff, comandante de la policía de Ames, dijo que los homicidios son raros en la ciudad.

“Es muy preocupante que algo así ocurra a plena luz del día”, añadió.

Barquín Arozamenta tenía varias puñaladas en el torso, la cabeza y el cuello, según las autoridades.

Se trata de la segunda muerte a puñaladas de una estudiante universitaria en Iowa durante los últimos meses. Un inmigrante mexicano está acusado de la muerte de Mollie Tibbetts, quien desapareció luego de que salió a correr en el poblado de Brooklyn. Tibbetts estudiaba en la Universidad de Iowa.

Un perro policial rastreó el olor de la golfista hacia un campamento cercano al campo de golf, donde Richards vivía en una carpa. El joven tenía varios aparentes arañazos en el rostro que indicaban una pelea reciente, y un corte profundo en la mano izquierda que trató de ocultar.

Otro conocido declaró que Richards había llegado a su casa el lunes “desaliñado y cubierto de sangre, arena y agua”. Se bañó y se fue con su ropa en una mochila.

Los investigadores recuperaron posteriormente dos pares de pantaloncillos con manchas de sangre y un puñal que sería el que Richards usó en el asesinato. Richards aparentemente pensaba irse del lugar, pero les pidió a dos personas que lo llevaron en su auto que le permitiesen recoger su carpa cerca del campo de golf y fue entonces que la policía lo apresó.

De ser hallado culpable, se le condenaría a cadena perpetua.

Un juez ordenó que Richards permanezca preso, con una fianza de 5 millones de dólares, que sólo podrá cubrirse en efectivo. La orden llegó el martes, durante una audiencia ante la corte.

En un documento presentado ante el tribunal, Richards señaló que no tiene empleo. Los papeles fueron presentados por Paul Rounds, abogado de oficio, quien dijo que su cliente no desea hablar con los investigadores.

La jugadora española “tenía un gran futuro”, afirmó la presidenta de la universidad Wendy Wintersteen en Twitter.

Nacida en Puente de San Miguel, Barquín Arozamenta obtendría este semestre su título en ingeniería civil.

El golfista profesional Sergio García se mostró consternado por la muerte de su compatriota.

“La conocía hace bastantes años, y aunque hacía tiempo que no la veía, sabíamos de las cosas que estaba haciendo y de lo buena jugadora que era”, dijo García a medios españoles desde Portugal, donde se prepara para competir en la Copa Ryder. “No sólo de mi parte, sino de mi familia, desearles a su familia mucha fuerza”.

___

Foley informó desde Iowa City, Iowa.

AP RADIO
Update hourly