El Toyota Prius quizá sea sinónimo de híbrido, pero para comprar un auto de propulsión eléctrica/combustible, ya no tienes que escoger entre ese y un montón de segundones. Hoy día, más de media docena de híbridos rinden más de 19 kilómetros por litro (45 millas por galón) o más, además de ofrecer mucho espacio, tecnología de primera y líneas más convencionales que no ostentan sus credenciales verdes tan descaradamente.

Si consideras un grupo creciente de híbridos enchufables _aquellos con baterías que se alimentan de un cargador_ es obvio que estamos en medio de una nueva era híbrida. Si piensas cambiar a un auto híbrido, el sitio especializado en autos Edmunds resume lo que debes saber sobre el hardware híbrido más reciente. Aquí los autos en orden descendente según su rendimiento de combustible catalogado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

___

2018 HYUNDAI IONIQ HYBRID (24,6 kpl, 58 mpg, combinado)

El Ioniq está hasta arriba en la lista de híbridos con un impresionante rendimiento, pero necesitarás la versión austera Blue para ver esos números. Nosotros sacrificaríamos 1,2 kpl (3 mpg) y en su lugar optaríamos por el SEL, que ofrece más comodidades y tecnología, como asientos con calefacción y monitoreo de puntos ciegos. Como el híbrido Prius, el Ioniq es un hatchback con amplio interior y espacio de carga. Sin embargo, el Hyundai no puede igualar el manejo más suave y refinamiento de Toyota. Pero el Ioniq, que también está disponible como un híbrido enchufable o sólo eléctrico, ofrece una eficiencia impresionante a un precio atractivo. Precio base: 23.085 dólares.

___

2018 TOYOTA PRIUS (24 kpl, 56 mpg, combinado)

El Prius todavía se considera uno de los mejores híbridos. La actual generación ofrece un excepcional rendimiento de combustible y una nueva capacidad de respuesta y conducción, algo ausente en las primeras generaciones. El amplio espacio de carga y pasajeros mantiene al Prius como el híbrido a vencer. La versión Prius Two Eco ofrece 23 kpl (56 mpg) combinados, pero carece de elementos como asistencia de seguridad al conductor. Preferimos el Prius estándar (22 kpl, 52 mpg), que divide la diferencia entre la Eco y una variante más pequeña de Prius, el Prius c (19,5 kpl, 46 mpg). Precio base: 24.395 dólares.

___

2019 HONDA INSIGHT (24 kpl, 52 mpg, combinado)

El Prius será el híbrido más conocido, pero en realidad el Insight de Honda llegó unos meses antes a las costas estadounidenses para convertirse en el primer híbrido vendido en Estados Unidos. El Insight va y viene: la tercera variación se venderá en 2019. Ahora regresa como un pequeño sedán, del tamaño de un Civic. Sin embargo, por dentro el Insight se siente más como un Accord, con asientos confortables, manejo silencioso y entretenimiento avanzado. Precio base: 23.725 dólares.

___

2018 TOYOTA CAMRY HYBRID (24 kpl, 52 mpg, combinado)

Incluso más impresionante que los 22 kpl (52 mpg) combinados del Camry Hybrid LE, es su equipamiento estándar. Viene con asientos con calefacción, faros LED y sistemas avanzados de seguridad como control de crucero adaptativo y advertencia de cambio de carril. Esto lo convierte en un sedán espacioso y bien equipado, con un rendimiento de combustible tipo Prius, que no es treta fácil para un auto más grande, rápido y cómodo. Incluso totalmente equipado, el Camry Hybrid rinde 19,5 kpl (46 mpg); 5 kpl (12 mpg) más que el Camry no híbrido más eficiente. Precio base: 28.870 dólares.

___

2018 KIA NIRO (21 kpl, 50 mpg, combinado)

Uno de los híbridos más nuevos del mercado, el Niro impresiona con su generoso espacio de carga. El Niro no es precisamente la SUV que Kia dice que es _ carece de una adecuada altura libre al suelo _ pero es un buen hatchback con espacio para estilos de vida activos y llenos de equipo. La versión FE ofrece el mejor rendimiento de combustible, pero preferimos la EX, que incluye mejores vestiduras y asistencia de seguridad al conductor, con una penalidad de meros 0,4 kpl (1 mpg). Precio base: 24.280 dólares.

___

2018 HONDA ACCORD HYBRID (20 kpl, 47 mpg, combinado)

Para que el Camry Hybrid no lo haga menos, el Accord Hybrid también ofrece generosas características como estándar, junto con algunos cambios para el 2018, como mayor espacio en el maletero y un asiento trasero abatible. Los modelos previos sufrían de una abultada ubicación de las baterías y asientos traseros fijos. Incluye asistencia de conducción avanzada como crucero adaptativo y monitoreo de puntos ciegos, y un amplio interior adornado con materiales de primera calidad. El rendimiento de combustible del Accord Hybrid es un poco menor que el del Camry, pero aún impresionante. Precio base: 25.995 dólares.

___

2018 CHEVROLET MALIBU HYBRID (19,5 kpl, 46 mpg, combinado)

El Malibu Hybrid es el caballo negro de los híbridos y el mejor de los Malibu gracias a su aceleración y manejo responsivo. Ventanillas laterales que reducen el ruido y tecnología como Apple CarPlay y Wi-Fi a bordo, lo convierten en un auto de calidad para ir al trabajo y en paseos familiares. La cabina se siente un poco sosa comparada con la de sus rivales y el Malibu no está tan equipado. Pero sus opciones incluyen vestiduras de piel y carga inalámbrica de smartphone, y puedes equipar el Malibu a tu gusto. Precio base: 28.795 dólares.

___

Edmunds dice: los híbridos evolucionan rápido y las opciones de autos compactos y medianos de hoy día ofrecen un balance incomparable entre características, comodidad y rendimiento de combustible. Con 21 kpl (50 mpg) de rendimiento en los híbridos más pequeños y los sedanes más grandes poco menos, los compradores de un híbrido no carecen de opciones excelentes.

____

Este despacho fue proporcionado a The Associated Press por el sitio especializado en autos Edmunds. Dan Frio es escritor en Edmunds. Twitter: @danfrio; Instagram: danfrio

Páginas relacionadas:

— Edmunds Best Hybrid Cars for 2018: https://edmu.in/2vOhCph

— 2019 Honda Insight Video: https://bit.ly/2MjkAMY

— 2019 Honda Insight Review: https://edmu.in/2MKSshM

— 2018 Chevrolet Malibu Hybrid Review: https://edmu.in/2L08P8q

— 2018 Kia Niro Review: https://edmu.in/2nHNuaQ