AP NEWS
Related topics

Entrevista AP: Jodorkovsky no quiere la presidencia rusa

February 16, 2018

En esta foto del 15 de febrero de 20118, el oligarca ruso exiliado Mikhail Khodorkovsky habla en entrevista con the Associated Press in Londres. Khodorkovsky dijo que no le interesa suceder a Vladimir Putin en la presidencia, pero que podría apoyar a la estrella de TV Ksenia Sobchak en la elección presidencial de marzo. (AP Foto/Alastair Grant)

LONDRES (AP) — El oligarca ruso, ahora disidente, Mijaíl Jodorkovsky dice que no le interesa suceder a Vladimir Putin en la presidencia, pero que podría apoyar a la estrella de TV Ksenia Sobchak en la elección presidencial de marzo.

En una entrevista el jueves con The Associated Press, Jodorkovsky dijo que las sanciones estadounidenses y europeas contra Rusia, motivadas por razones políticas, son ineficaces y que las relaciones de Putin con Washington no van a mejorar en un futuro previsible.

Después de 10 años en prisión que él considera un castigo por sus ambiciones políticas, Jodorkovsky guarda profundo rencor a Putin y está dispuesto a financiar a sus opositores. Lo que quiere para Rusia, dijo desde su exilio en Londres, es un nuevo sistema político.

“Desgraciadamente, ninguna persona que quiere venir y reemplazar a Putin es la solución”, dijo, y sostuvo que se necesitan reformas graduales para instaurar una democracia parlamentaria.

Jodorkovsky no puede presentarse en las elecciones del 18 de marzo debido a sus antecedentes criminales, y de todas maneras “no es una elección”, dice, porque se conoce el resultado de antemano. No obstante, exhorta a la gente a salir de sus casas y votar.

Insinuó que se inclina por Sobchak, pero la instó a aclarar sus posiciones. Muchos consideran que su candidatura es un intento superficial de inyectar algo de glamur en una contienda carente de tensión.

Dado que la reelección de Putin no está en duda, las fuerzas de oposición se concentran en lo que sucederá al cabo de su nuevo sexenio.

Jodorkovsky pronosticó que Rusia seguirá en decadencia y que las relaciones con Estados Unidos serán más tensas. “Para él y sus representados, Estados Unidos solo sirve como enemigo”, dijo.

Sin embargo, no cree que Putin haya organizado la injerencia a través de internet para garantizar la elección de Donald Trump: “Estados Unidos es un sistema democrático poderoso y ningún zar, aunque cuente con ejércitos leales de hackers, es capaz de deformar semejante sistema”.

Sostuvo que las sanciones contra Rusia solo sirven para fundamentar el argumento de Putin de que los problemas de Rusia son culpa de Occidente.

Jodorkovsky vive en el exilio desde que fue indultado en 2013. Su grupo Rusia Abierta brinda apoyo legal a las víctimas de la violación de derechos y maneja proyectos mediáticos.

AP RADIO
Update hourly