AP NEWS
Related topics

JP Jofre fusiona tango y música clásica para bandoneón

October 5, 2018

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — En su primer concierto compuesto para bandoneón y violín, JP Jofre no quería perder la esencia de la música popular argentina con la que creció gracias a sus abuelos.

“La idea principal era mantener un vocabulario de la música de mí país, que es el tango, y fusionarlo de una manera honesta con la música clásica para que tome una forma de concierto”, dijo el compositor y arreglista en una entrevista reciente con The Associated Press desde Taiwán, donde se encontraba de gira. “Llevarlo a un nivel más clásico, pero sin perder el perfume y la esencia de la música de mi país”.

Jofre había trabajado en composiciones para bandoneón sin terminar de aterrizarlas. Fue gracias al encargo del violinista belga Michael Guttman (quien también tiene un cuarteto de tango) que tuvo el impulso para concretarlo y grabarlo en el álbum “Double Concerto for Violin and Bandoneon, No. 1”, lanzado en septiembre.

Guttman grabó la parte de violín para el álbum, Jofre interpretó el bandoneón y la Orpheus Chamber Orchestra las cuerdas y percusiones.

“Nunca me habían hecho una propuesta seria como Michael”, dijo Jofre. “Fue un gran empujón tener un encargo musical de un artista tan grande”.

Jofre ha sido galardonado con el Premio Fondo Nacional de las Artes de Argentina, y colaborado con Paquito D’Rivera, Fernando Otero y Philippe Quint, así como múltiples orquestas de Argentina y Estados Unidos. Con su quinteto suele emprender giras internacionales. En su álbum “Hard Tango” participan Otero y D’Rivera.

Estudió composición en la escuela de música de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina y también tomó clases particulares con maestros del bandoneón que incluyen a Julio Pane, ex bandoneonista del Astor Piazzolla Sextet.

Al fallecido maestro Piazzolla lo mantiene en alto como uno de sus referentes en la fusión de la música clásica y argentina.

“Nos abrió muchas puertas a todos los jóvenes y creo que es imposible no tener influencia de su música. Él ha sido una persona que revolucionó totalmente el tango, como lo hizo Stravinski en la música clásica y muchos otros artistas”, dijo.

Jofre mezcla elementos de tango, milonga, candombe y chacarera trunca en su concierto de cinco movimientos, el cual terminó de componer en 2016 y grabó el año pasado en Nueva York.

El álbum incluye también tres piezas de su autoría: “Before the Courtains”, dedicada a Quint; “Sweet Dreams”, la cual compuso hace unos cuatro años como regalo por el nacimiento de su sobrina Julia, y “Como el agua”, inspirada en una frase de la filosofía china sobre la capacidad del agua para romper, fluir y adaptarse al espacio donde la contengan. “Sé como el agua”, dice Jofre.

Para el compositor, tras años a la baja, el bandoneón, traído a Argentina por los inmigrantes europeos en el siglo XIX, se encuentra ahora en un muy buen momento con intérpretes dentro y fuera del país, incluyendo lugares tan remotos como Japón.

“Para nada está cayendo”, dijo. “Al contrario, está creciendo muchísimo”.

AP RADIO
Update hourly