AP NEWS
Related topics

China: zar económico viajará a Washington para negociaciones

May 7, 2019
Las delegaciones para negociaciones comerciales entre EEUU y China en Beijing, el 1 de mayo del 2019. (AP Foto/Andy Wong, Pool, archivo)

BEIJING (AP) — El gobierno de China confirmó el martes que su máximo responsable económico viajará a Washington esta semana como estaba previsto para participar en negociaciones arancelarias pese a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ir un paso más allá en una disputa por las ambiciones tecnológicas de Beijing.

El anuncio indicó que el gobierno de Xi Jinping estaba poniendo por delante su deseo de acabar con un conflicto que ha afectado a los exportadores chinos por encima de cualquier necesidad de parecer firme ante la presión estadounidense.

La decisión de seguir adelante con las negociaciones de alto nivel lideradas por el viceprimer ministro, Liu He, del lado chino dejó abierta la posibilidad de que las dos partes puedan alcanzar acuerdos significativos esta semana.

Liu, el principal asesor económico de Xi, visitará Washington el jueves y el viernes para la 11ma ronda de contactos por la guerra tarifaria, explicó el Ministerio de Comercio, agregando que se reunirá con sus homólogos estadounidenses, el Representante Comercial Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El comunicado, de apenas una línea, no dio indicios de otros detalles como el tamaño de la delegación de China.

El gobierno de Trump está presionando a Beijing para que dé marcha atrás en sus planes para desarrollar empresas patrocinadas por el gobierno que puedan competir a nivel global en robótica y en otras tecnologías. Washington, Europa, Japón y otros socios comerciales sostienen que esto viola los compromisos de apertura de mercado de China y se basan en parte en tecnología robada.

El anuncio de Trump del domingo de que aumentará los aranceles sobre importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares provocó un desplome en las bolsas de todo el mundo. Los mercados se recuperaron luego de un vocero chino explicó el lunes que una delegación seguía preparando el viaje a Estados Unidos, aunque se desconocía si Liu formaría parte de ella.