AP NEWS
Related topics

Director de “Titanic” respalda oferta para objetos del barco

July 24, 2018

ARCHIVO - En esta foto de achivo del 14 de enero de 2015, el director de cine James Cameron habla con la prensa en un evento en Wellington, Nueva Zelanda. Cameron anunció el martes 24 de julio de 2018 que respalda la campaña de un grupo de museos británicos para recaudar 20 millones de dólares y adquirir 5.500 artefactos del Titanic a la empresa estadounidense que los alzó del fondo del mar. (AP Foto/Nick Perry, File)

LONDRES (AP) — El cineasta James Cameron y el descubridor del Titanic, Robert Ballard, respaldaron la oferta de un grupo de museos británicos por una colección de 5.500 objetos rescatados del transatlántico hundido.

La campaña anunciada el martes busca recaudar 20 millones de dólares para adquirir los objetos a una empresa privada estadounidense que los alzó del fondo del mar.

El director del gran éxito de taquilla “Titanic”, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, dijo que le preocupa que la colección sea dividida y vendida a compradores privados porque esa empresa ha pedido la quiebra.

“Por eso la gente que se siente protectora ha dado un paso al frente y se ha unido de alguna manera”, dijo Cameron. “Es un hecho histórico increíble, un ejemplo práctico sobre la arrogancia humana. Si se vende a particulares, desaparece de la vista del público. Quedaría dividida y jamás volvería a ser reunida”.

Dijo que sus expediciones al lugar submarino le han inculcado un sentido de responsabilidad por recordar a quienes perdieron la vida en la travesía fatal.

Entre los objetos hay un trozo del casco y un querubín de bronce que decoraba la gran escalinata, recuperados durante las siete expediciones submarinas al lugar entre 1987 y 2004.

La oferta proviene de los Museos Reales de Greenwich, los Museos Nacionales de Irlanda del Norte, Titanic Belfast y la Fundación Titanic. La National Geographic Society se ha comprometido a aportar 500.000 dólares a la campaña.

La oferta fue anunciada en Titanic Belfast en el lugar donde el buque fue diseñado, construido y botado.

Ballard, quien descubrió el naufragio en 1985, dijo que la campaña es la “única opción viable para recuperar la integridad” de los artefactos. La colección “merece regresar al lugar donde comenzó su viaje”.

El Titanic se hundió en el Atlántico norte en 1912, durante su viaje inaugural. Murieron más de 1.500 pasajeros y tripulantes.

AP RADIO
Update hourly