AP NEWS
Related topics

Wall Street tiene su peor día en el año debido a Grecia

June 29, 2015

NUEVA YORK (AP) — Temores de que los problemas de Grecia pudieran propagarse al sistema financiero global sacudieron los mercados el lunes, empujando las acciones negociadas en Nueva York a su peor cierre en el año.

Los inversionistas huyeron de las acciones en Europa y Estados Unidos y se refugiaron en la seguridad de los bonos gubernamentales. De muchas maneras, pareció similar a episodios previos en la crisis de deuda de Europa que se ha prolongado durante mucho tiempo, con excepción de que en esta ocasión, dijeron inversionistas, ellos no estaban tan preocupados.

Una serie de acontecimientos durante el fin de semana dejaron a Grecia peligrosamente al borde de caer en incumplimiento de pago de sus deudas.

El primer ministro griego Alexis Tsipras dijo que el gobierno realizaría un referéndum con respecto a las propuestas presupuestales realizadas por los acreedores del país. Funcionarios europeos rechazaron extender el programa de rescate de la nación, el cual expira el martes, el mismo día en que se supone debe realizar un pago de deuda al Fondo Monetario Internacional.

Jeff Carbone, un asociado en Cornerstone Financial Partners, dijo que la preocupación real no es tanto Grecia, un país con una economía aproximadamente del tamaño de la de Missouri. “Es el riego de contagio. Si Grecia cae, ¿quién sigue? No se trata de Grecia, se trata de lo que ocurra a continuación”.

El índice Standard & Poor’s 500 perdió el lunes 43,85 puntos, o 2,1%, a 2.057,64. El promedio industrial Dow Jones retrocedió 350,33 unidades, o 2%, a 17.596,35, mientras que el indicador compuesto Nasdaq cayó 122,04 puntos, o 2,4%, a 4.958,47.

La caída borró toda la ganancia obtenida en el año por el Dow y el S&P 500.

El precio de los bonos estadounidenses aumentó. El rendimiento del instrumento del Tesoro a 10 años, de referencia, bajó de 2,47% a 2,33%, lo que representa un movimiento grande.

En Europa, el índice bursátil alemán DAX bajó 3,6%; el indicador francés CAC-40 perdió 3,7% y el británico FTSE 100 descendió 2%. El mercado de valores de Grecia estuvo cerrado. Los inversionistas compraron bonos de gobierno de Alemania y Gran Bretaña, que son vistos como inversión segura, y vendieron bonos emitidos por el gobierno griego, empujando agudamente al alza esos rendimientos.

“Estamos observando realmente una situación en la que el mercado no sabe cuál va a ser el resultado”, dijo David Lafferty, director de estrategia de mercado de Natixis Global Asset Management. “Pero el mercado estadounidense siente que en este momento está relativamente contenido”.

La vez anterior en que los problemas de Grecia sacudieron los mercados estadounidenses había muchos otros problemas. En 2012, España había entrado en una recesión, y la preocupación era que se trataba de una nación demasiado grande para ser rescatada. Un mercado laboral tambaleante en Estados Unidos se sumó a la ansiedad. Esa primavera, el índice S&P 500 perdió 9,9% en dos meses. Los inversionistas se refugiaron en los bonos del Tesoro de Estados Unidos, empujando las tasas de interés a largo plazo a niveles bajos históricos.

En esos días, el temor era que una crisis financiera se propagaría de Grecia al resto de Europa “porque esas economías eran muy frágiles”, dijo Cavanaugh.

La agencia calificadora Standard & Poor’s dijo el lunes que interpreta la decisión del gobierno griego de realizar un referéndum como una señal de que colocará “la política interna sobre la estabilidad financiera y económica, pagos de deuda comercial y la membresía a la eurozona”.

Si Grecia cae en incumplimiento de pagos y cambia a una nueva divisa, seguramente sacudirá los mercados financieros globales. Pero es improbable que el mundo experimente algo como la crisis de 2008.

AP RADIO
Update hourly