AP NEWS
Related topics

Japón: Planta nuclear descarga agua de reactores

May 21, 2014

TOKIO (AP) — La inutilizada planta nuclear japonesa ha comenzado a descargar agua de mantos freáticos de las áreas menos contaminadas de la instalación hacia el mar para que no se dirija a áreas contaminadas y genere más volúmenes de agua tóxica debido a que hay limitaciones de almacenamiento.

La descarga de 560 toneladas de agua realizada el miércoles incluye agua extraída del subsuelo mediante 12 bombas de los reactores dañados en la planta nuclear de Fukushima. El agua, que fue almacenada temporalmente en un depósito está suficientemente limpia para ser depositada en el océano sin ser tratada. La descarga de agua del subsuelo mediante un sistema de “bypass” es un componente clave del sistema de manejo de agua contaminada de la planta a medida que aumenta el volumen de agua.

El Sistema ha sufrido retrasos debido a una serie de problemas que involucran al agua contaminada, entre ellos, las fugas de los tanques de almacenamiento cercanos a los pozos de las bombas para el sistema de bypass, lo que ha generado temores entre los pescadores y residentes de la zona.

La planta se ha estabilizado significativamente desde las roturas que se presentaron en marzo de 2011 pero el aumento de agua contaminada se ha convertido en in problema grave.

La empresa operadora de la planta, Tokyo Electric Power Co. y el gobierno se preparan para construir un área pared subterránea alrededor de los cuatro reactores dañados para aislar el área y bloquear el movimiento de agua subterránea. TEPCO también está construyendo más tanques, algunos más grandes, para aumentar la capacidad de almacenamiento.

El jefe de la planta Naohiro Masuda señaló en un comunicado que la solución del problema del agua contaminada es crucial para el desmantelamiento de Fukushima, que según autoridades podría tardarse décadas. Prometió vigilar la seguridad y la calidad del agua descargada en el mar.

AP RADIO
Update hourly