AP NEWS
Related topics

EEUU y Vietnam completan proyecto de limpieza de dioxina

November 8, 2018

En esta imagen del 9 de agosto de 2012 se observa un letrero de advertencia en un campo contaminado con dioxina cerca del aeropuerto de Danang, durante una ceremonia para celebrar el comienzo de un proyecto para limpiar los residuos de dioxina de la Guerra de Vietnam en la ex base militar estadounidense en Danang, Vietnam. (AP Foto/Maika Elan, Archivo)

HANOI, Vietnam (AP) — Vietnam y Estados Unidos concluyeron la limpieza de contaminación por dioxina en el aeropuerto de Danang causada por el transporte y almacenamiento de Agente Naranja durante la Guerra de Vietnam.

Las 30 hectáreas (74 acres) de tierra que fueron limpiadas de la sustancia tóxica fueron entregadas el miércoles a Vietnam durante una ceremonia en la que el viceministro de Defensa Nguyen Chi Vinh elogió la participación del gobierno estadounidense en el proyecto.

“Es una muestra de que estamos abriendo un futuro de buena cooperación entre los gobiernos de Vietnam y Estados Unidos”, dijo Vinh. “Hoy se conmemora el día en que el aeropuerto de Danang ya no será conocido como un punto contaminado con dioxina, el día en que el pueblo de Danang puede estar seguro de que su salud no será destruida por los químicos que quedaron de la guerra”.

Grandes cantidades de Agente Naranja, que contiene dioxina, fueron almacenadas en el aeropuerto de Danang durante el conflicto, y rociadas por las fuerzas estadounidenses para defoliar la selva en la que se ocultaban los combatientes comunistas. Los vietnamitas aún sufren los efectos del rocío.

El embajador estadounidense Daniel Kritenbrink dijo que el proyecto conjunto de limpieza es un hito importante en la alianza entre ambas naciones.

“El proyecto es sello distintivo de la visión compartida de nuestros países, de ser honestos con el pasado, lidiar responsablemente con los problemas que persisten y convertir un punto de conflicto en uno de colaboración”, declaró.

Kritenbrink dijo que trabajar en conjunto en los problemas del pasado “crea una confianza estratégica y nos permite fortalecer aún más nuestra alianza a futuro que dé pie a intereses compartidos y un fuerte vínculo entre los pueblos”.

Entre 1962 y 1971, el ejército estadounidense roció alrededor de 41,7 millones de litros (11 millones de galones) de Agente Naranja en grandes áreas del sur de Vietnam. La dioxina permanece en la tierra y en el sedimento del fondo de los ríos y lagos durante generaciones. Puede ingresar a la cadena alimenticia a través de la grasa de los peces y otros animales.

Vietnam señala que unos 4 millones de personas quedaron expuestos al herbicida y que unos 3 millones han enfermado a causa de ello, incluyendo los hijos de aquellos que resultaron expuestos durante la guerra.

AP RADIO
Update hourly