AP NEWS
Related topics

Chile: proponen quitar nacionalidad a cardenal Ezzati

June 4, 2018

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Dos senadoras chilenas de oposición presentaron el lunes una moción para revocar la nacionalidad otorgada al cardenal y Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, por su supuesto encubrimiento de abusos sexuales de religiosos a niños, informó un comunicado del Senado.

De llegar a concretarse esa propuesta, sería la segunda nacionalidad que revoca el Senado. La primera afectó al sacerdote irlandés de los Legionarios de Cristo John O´Reilly, condenado a cuatro años de prisión por abusar de una menor. Al cumplir su condena en noviembre de 2018, debería ser expulsado de Chile.

La moción contra Ezzati se da en el contexto del escándalo que atraviesa la Iglesia católica chilena, luego que una investigación ordenada por el papa Francisco revelase que hace décadas desoyó a las víctimas de abusos sexuales, no investigó las denuncias o lo hizo someramente.

Al referirse al papel de la iglesia local, Francisco dijo el jueves último que vive una “cultura del abuso y encubrimiento”.

La idea de revocarle la nacionalidad a Ezzati --que recibió en 2006-- se basa en que su actividad no favorece al país, por el contrario, “hechos públicos y notorios demuestran que su actividad ha alcanzado relevancia nacional, pero no por lo bueno, beneficioso o ejemplar de su actuar. Sino por lo negativo, perjudicial o mediocre de su conducta”, señalan en su moción las senadoras Adriana Muñoz y Ximena Rincón.

Agregaron que una serie de hechos como “la obstrucción para el conocimiento de la verdad y la justicia” del abuso sexual sufrido por una víctima del hasta ahora mayor cura pedófilo chileno y su rechazo a temas como el aborto y el matrimonio homosexual son causas para retirarle la nacionalidad chilena.

AP RADIO
Update hourly