AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Guatemala: Congreso denuncia a magistrados constitucionales

Associated PressJuly 24, 2019

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El Congreso guatemalteco denunció el miércoles a tres de cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) por haber ordenado que se detuvieran las discusiones que mantenían para modificar la Ley de Reconciliación Nacional. También pidió el retiro de su inmunidad.

Ésta fue promulgada en 1996 y hasta la fecha ha sido una de las bases para iniciar procesos judiciales y castigar a militares y exguerrilleros que cometieron crímenes durante el conflicto armado interno (1960-1996). Sin embargo, el Congreso pretendía realizar cambios en ella para extinguir la responsabilidad penal por los delitos que hubieran realizado los autores, cómplices o encubridores de los hechos.

La Corte resolvió la semana pasada otorgar un amparo solicitado por víctimas de la guerra para que el Congreso detuviera la formación, sanción y promulgación de las modificaciones a dicha ley.

Los magistrados denunciados son Bonerge Mejía, Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, quienes firmaron a favor de otorgar el amparo que protege a las víctimas, por los supuestos delitos de violación a la constitución, resoluciones violatorias a la constitución, prevaricato --que ocurriría cuando una autoridad dicta a sabiendas una resolución injusta-- abuso de autoridad y usurpación de funciones.

Actualmente el Congreso está en receso de su periodo ordinario de sesiones, por lo que una Comisión Permanente asume funciones legislativas. Dicha comisión fue la que resolvió que debía presentarse la denuncia ante la Corte Suprema de Justicia para que ésta decidiera si retira o no la inmunidad a los magistrados.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.