AP NEWS
Related topics

Cierra a la baja la bolsa de Nueva York

June 8, 2015

NUEVA YORK (AP) — El mercado accionario cerró el lunes a la baja en Nueva York, lo que hizo que el promedio industrial Dow Jones pasara a terreno negativo en lo que va del año.

Las acciones de las aerolíneas figuraron entre las que registraron los mayores retrocesos ante las preocupaciones de los inversionistas de que una ampliación de la capacidad podría perjudicar las ganancias de las compañías del sector.

Los papeles de Delta Air Lines bajaron 5% y las de JetBlue Airways, 7%.

Los precios de las acciones han declinado en las últimas dos semanas ante la expectativa de los inversionistas para conocer la fecha en que la Reserva Federal comenzará a subir las tasas de interés de referencia, que se encuentran en niveles bajos históricos.

Un reporte sobre el mercado laboral emitido el viernes, que resultó más fuerte de lo esperado, fue indicio de que la economía se está recuperando de su desplome en invierno.

El banco central ha mantenido su tasa de interés de referencia sin cambios cerca de cero durante más de seis años para ayudar a apoyar el crédito e impulsar la economía. Esas bajas tasas de interés también han brindado impulso al mercado bursátil en ese tiempo, empujándolo a niveles récord.

“El mercado está indicando que si las cifras continúan a este ritmo, la Fed estará más inclinada a incrementar las tasas en septiembre, en lugar de esperar”, dijo Quincy Krosby, un estratega de mercado de Prudential Financial.

El índice Standard & Poor’s 500 bajó 13,55 puntos, o 0,7%, a 2.079,28. El Dow perdió 82,91 unidades, o 0,5%, a 17.766,55, con lo cual registra un retroceso de 0,3% en 2015.

El indicador compuesto Nasdaq descendió 46,83 puntos, o 0,9%, a 5.021,63.

El lunes, las acciones de aerolíneas estuvieron entre las de mayores pérdidas mientras ejecutivos de la industria se encontraban en Miami para la reunión general anual del grupo Transportación Aérea Internacional.

Doug Parker, director general de American Airlines, dijo el domingo a Reuters durante la reunión que le preocupaba que el crecimiento en la capacidad de la compañía aérea pudiera abatir las utilidades.

Analistas de Raymond James redujeron sus pronósticos de ganancias de American Airlines, Delta Air Lines y United Continental.

American Airlines estuvo entre las emisoras con mayor pérdida dentro del S&P 500, con una declinación de 1,86 dólares, o 4,5%, a 39,86 dólares. Las acciones de United y Southwest también descendieron. La caída extendió la tendencia de debilidad en el sector de transporte.

El promedio Dow Jones de Transportación ha bajado casi 9% este año, una caída que está dando una señal potencialmente preocupante respecto a la economía a pesar del aumento en las contrataciones. Una baja en el precio de las acciones de las compañías de transporte podría significar que menos artículos están siendo transportados por barco, avión o ferrocarril, indicio de que la demanda sigue siendo débil seis años después del fin de la recesión.

“Uno ciertamente quiere ver a las acciones de transporte subiendo”, dijo Krosby, de Prudential. “Proporcionaría confirmación (a las expectativas) de que la economía está logrando ese impulso crucial que hemos estado esperando”.

Mientras tanto, las negociaciones entre Grecia y sus acreedores han estado estancadas desde fines de la semana pasada, cuando el primer ministro griego Alexis Tsipras rechazó una propuesta realizada por las tres instituciones que supervisan el paquete de rescate financiero del país: el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea.

Se requiere una resolución a las negociaciones para el 30 de junio, cuando termina el programa de financiamiento de emergencia de Grecia. Sin fondos frescos, es improbable que Grecia sea capaz de pagar sus deudas y podría abandonar el euro.

No obstante, algunos analistas pronostican que la actual debilidad de las acciones será transitoria y que éstas eventualmente continuarán moviéndose al alza. Eso es debido a que las ganancias corporativas aún son fuertes y las tasas de interés aún permanecerán suficientemente bajas para impulsar el crecimiento.

“Incluso cuando la Fed comience a elevar las tasas más adelante durante este año, pasaremos de cero a algo ligeramente sobre cero”, dijo Michael Arone, director de estrategia de inversión de State Street Global Advisors.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó el lunes a 2,38%.

El precio del petróleo cayó debido a que datos de importación indicaron una disminución en el comercio chino, lo que podría llevar a debilidad en la demanda global de diesel, gasolina y otros combustibles.

El crudo estadounidense de referencia bajó 99 centavos para cerrar a 58,14 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. El petróleo Brent perdió 62 centavos en Londres, cerrando a 62,69 dólares por barril.

AP RADIO
Update hourly