AP NEWS
Related topics

CIA ponderó fármaco de la verdad en interrogatorios

November 13, 2018

WASHINGTON (AP) — Poco después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, la CIA consideró el uso de un fármaco que pudiera funcionar como suero de la verdad para forzar a los sospechosos de terrorismo a proveer información sobre ataques potenciales.

Luego de meses de estudio, la agencia decidió que la sustancia llamada Versed, un sedante a menudo prescrito para reducir la ansiedad, merecía una prueba. Pero al final, la CIA optó por no pedirles a los abogados del gobierno decidió la aprobación de la droga.

La existencia del programa _ llamado “Proyecto Medicación” _ es revelada en un reporte una vez secreto entregado a la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) por orden de un juez y que la organización publicó el martes.

El reporte de 90 páginas de la CIA _que recibió por adelantado The Associated Press_ es una mirada a la lucha interna que el personal médico que trabajó en el programa de la agencia de detenciones e interrogatorios severos enfrentó para reconciliar su ética profesional con la oportunidad de salvar vidas previniendo ataques futuros.

“Este documento narra una parte esencial de la historia de cómo fue que la CIA torturó a prisioneros en violación de la ley y ayuda a prevenir que suceda de nuevo”, dijo Dror Ladin, abogado de la ACLU.

Entre el 2002 y el 2007, médicos, sicólogos asistentes médicos y enfermeros de la CIA participaron en el programa de interrogatorios, dice el reporte. Ellos evaluaron, monitorearon y atendieron a 97 detenidos en 10 sitios secretos de detenciones de la CIA en el extranjero y acompañaron a detenidos en más de 100 vuelos.

La CIA al final decidió que no le pediría al Departamento de Justicia autorización para usar la droga en interrogatorios, evitando con ello a sus médicos “algunas preocupaciones éticas significativas”, dice el reporte. Le había tomado meses al Departamento de Justicia dar su visto bueno a tácticas brutales de interrogatorio, como confinamiento en espacios pequeños, privación de sueño y ahogamiento simulado. El equipo de contraterrorismo de la CIA “no quería presentar otro problema al Departamento de Justicia”, dice el reporte.

Antes de considerar el uso de Versed, dice el documento, los estudiosos examinaron viejos documentos de experimentos soviéticos con fármacos, además del desacreditado programa de la CIA MK-Ultra de los años de 1950 y 1960 que incluyó experimentos con LSD y otras drogas alucinógenas en personas que no estaban al tanto como parte de la búsqueda de alguna forma de droga de la verdad. Esos experimentos fueron ampliamente criticados e incluso ahora algunos expertos dudan que exista una substancia efectiva.

AP RADIO
Update hourly