AP NEWS
Related topics

Miles de mujeres marchan en defensa de sus derechos en EEUU

January 21, 2018

Las personas se reúnen en Central Park mientras esperan el comienzo de una marcha que exige igualdad de derechos para las mujeres y protesta contra las posturas y políticas del presidente Donald Trump el sábado 20 de enero de 2018 en Nueva York. (AP Foto/Craig Ruttle)

LOS ÁNGELES (AP) — Manifestantes desde Los Ángeles a Nueva York marcharon el sábado en apoyo a la defensa de las mujeres y en contra de las posturas del presidente Donald Trump sobre migración, aborto, y los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT en el primer aniversario de su investidura.

Hubo marchas en Casper, Wyoming, y Cambridge, Massachusetts, y en Sioux Falls, Dakota del Sur, y en Houston. En Park City, Utah, en donde el Festival Sundance está en su apogeo, la actriz Jane Fonda y la abogada Gloria Allred, reconocida a nivel nacional, se integraron a la manifestación de las mujeres.

En Morristown, Nueva Jersey, la nueva primera dama estatal le dijo a la multitud que fue víctima de violencia sexual cuando asistía a la universidad.

Tammy Murphy, esposa del demócrata Phil Murphy, dijo que el ataque ocurrió cuando estaba en su segundo año en la Universidad de Virginia. Narró que caminaba por un sendero cuando un hombre la sujetó y la arrojó a unos matorrales. Señaló que el sujeto intentó desvestirla y colocarle una mordaza, pero le mordió la mano y huyó hacia una fraternidad cercana, en donde los estudiantes llamaron a la policía.

En Los Ángeles, Eva Longoria, Natalie Portman, Viola Davis, Alfre Woodard, Scarlett Johansson, Constance Wu, Adam Scott y Rob Reiner fueron algunas de las celebridades que tomaron la palabra ante cientos de miles de manifestantes.

Longoria, quien protagonizó la serie televisiva “Desperate Housewives”, dijo a los manifestantes que su presencia es importante, “especialmente cuando aquellos en el poder parecen haberle dado la espalda a la razón y la justicia”.

Portman, ganadora del Oscar, habló de cómo se sintió sexualizada por la industria cinematográfica desde su primer filme, “Leon: The Professional” cuando tenía 13 años de edad e insinuó que es momento para “una revolución de deseo”. En la película de 1994, Portman interpretó a una joven niña que es acogida por un asesino a sueldo después de que matan a su familia.

Woodard llamó a todos a registrarse y votar, señalando “las elecciones parlamentarias de 2018 comienzan ahora”. Y Davis habló apasionadamente al discutir la historia de discriminación en el país y de su pasado como una sobreviviente de violencia sexual.

La marcha de 2017 en Washington D.C., y cientos de protestas similares crearon solidaridad entre aquellos que se oponen a las posturas, declaraciones y acciones de Trump. Millones de personas en todo el mundo marcharon el año pasado, y el sábado muchas hablaron sobre la avalancha de noticias políticas y asuntos de género durante el último año.

Los detractores de las manifestaciones del fin de semana dijeron que realmente se trató de una protesta contra Trump. Se planearon más marchas para el domingo.

En tanto, Trump tuiteó que era un “día perfecto” para salir a las calles a celebrar “el éxito económico y la creación de riqueza” que ha ocurrido durante su primer año como mandatario.

“Salgan ahora para celebrar los históricos acontecimientos y el éxito económico sin precedentes y la creación de riqueza que ha sucedido en los últimos 12 meses”, escribió Trump el sábado al mediodía. “¡El desempleo femenino más bajo en 18 años!”.

___

Lush informó desde St. Petersburg, Florida.

AP RADIO
Update hourly