AP NEWS
Related topics

Compleja labor de desminado en vereda colombiana

July 28, 2015

BOGOTA, Colombia (AP) — El gobierno colombiano y las FARC dijeron el martes que trabajan conjuntamente en labores de desminado en una remota región del noroeste del país y observaron que en la zona hay una mina antipersonal cada 135 metros cuadrados.

Se trata de las tareas de desminado en la vereda El Orejón, en el departamento de Antioquia y al norte de Bogotá, explicaron el Ejecutivo y el grupo guerrillero en un comunicado conjunto expedido en La Habana.

El Batallón de Desminado Humanitario “inició las labores de descontaminación de la zona, altamente compleja por lo escarpado del terreno y el factor climático. En un primer hallazgo se encontró que hay una mina cada 135 m2 y tres áreas peligrosas que suman 12 mil 500 m2, lo que se convierte en un gran desafío por el alto volumen de contaminación”.

Las partes destacaron en el comunicado la colaboración de los delegados de las FARC y lamentó la muerte reciente del soldado Wilson de Jesús Martínez, quien perdió la vida cuando adelantaba trabajos de desminado en El Orejón.

El general en retiro Rafael Colón, director de Acción Integral contra Minas Antipersonales de la Presidencia, ha calculado que en los próximos 10 años se invertirán unos 300 millones de dólares en la capacitación y equipamiento de los más de 10.000 hombres que participarán en el desminado en todo el país.

En los últimos 25 años las minas han dejado más de 11.000 víctimas en todo el territorio colombiano, según cifras oficiales, entre muertos y mutilados.

Pese al interés del gobierno por el tema, Colón ha reconocido que no hay un censo de cuántas minas hay sembradas en todo el país. De hecho, dijo, de los 32 departamentos colombianos el único que no ha sido afectado con las minas es el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia.

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de medio siglo de hostilidades entre las partes.

AP RADIO
Update hourly