AP NEWS
Related topics

EEUU agilizará el traslado de su embajada a Jerusalén

January 20, 2018

WASHINGTON (AP) — El gobierno de Donald Trump podría aprobar el plan para trasladar la embajada estadounidense en Israel a Jerusalén el próximo año, en lugar de aguardar varios años, indicaron el viernes funcionarios gubernamentales.

El secretario de Estado Rex Tillerson ha estado sopesando varias opciones desde que Trump declaró a fines del año pasado que Jerusalén era la capital de Israel y anunció que Estados Unidos movería allí su sede diplomática, que actualmente se encuentra en Tel Aviv. Tillerson ha dicho antes que construir unas instalaciones nuevas que satisfagan los significativos requisitos de seguridad es un proceso complejo que involucra la elección del lugar, el trámite de permisos y la construcción. Dijo que el proyecto ya está en marcha, pero demorará al menos tres años.

Sin embargo, en un plan temporal que le fue presentado se utilizaría un edificio consular de Estados Unidos que ya existe en Jerusalén occidental como embajada interina hasta que se construya la nueva, dijeron tres funcionarios estadounidenses, los cuales pidieron guardar el anonimato porque carecen de autorización para dar su nombre al hablar de este caso.

Lo más probable es que el embajador estadounidense ante Israel, David Friedman, y un puñado de altos asesores y personal de apoyo abran oficinas temporales en el anexo en Jerusalén en unos tres meses, posiblemente en abril, señalaron los funcionarios. Friedman y los demás conservarían sus oficinas en la antigua embajada en Tel Aviv, pero el cambio le permitiría a Trump afirmar que, técnicamente, la embajada ha sido trasladada.

La mayor parte de las operaciones de la embajada seguirían en Tel Aviv en el corto plazo, por lo que el anexo en Jerusalén de hecho sería una especie de sucursal. Pero los partidarios de la medida podrían afirmar que el gobierno cumplió su promesa de trasladar la sede diplomática a la ciudad santa y que el personal en Tel Aviv simplemente está respaldando la oficina en Jerusalén.

___

Josh Lederman está en Twitter como http://twitter.com/joshledermanAP y Matthew Lee como http://twitter.com/APDiploWriter

AP RADIO
Update hourly