AP NEWS
Related topics

México: Violencia impide votación de sindicato

December 1, 2018

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Individuos violentos impidieron un intento de certificar a un nuevo sindicato independiente en una planta finlandesa de cableado automotriz del norte de México, un día antes de que los gobernantes de Norteamérica firmaran un nuevo acuerdo comercial que obliga a México a mejorar la protección de los derechos de los trabajadores, acusó el viernes una organización sindical.

El Sindicato Minero Nacional disputa el contrato colectivo a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en una planta del Grupo PKC en Ciudad Acuña, en el estado norteño de Coahuila. La CTM siempre ha actuado como brazo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dejará el poder en unas horas, y ha firmado con frecuencia contratos colectivos sin consultar a los trabajadores.

Personas relacionadas con la CTM “reventaron el recuento, tras golpear a apoderados y a representantes del Sindicato Minero Nacional”, según el sindicato minero.

Una persona que respondió el teléfono en las oficinas de la CTM dijo que no había nadie de momento para que hiciera declaraciones sobre la situación.

El secretario del Trabajo del gobierno saliente, Roberto Campa, dijo a The Associated Press que la votación fue suspendida por decisión de las autoridades laborales porque “no había condiciones para garantizar el voto libre, personal y secreto de los trabajadores”.

Campa se abstuvo de señalar al sindicato responsable de los hechos de violencia. Afirmó que “había personas ajenas al padrón, y había también personas que ejercían violencia contra los trabajadores”.

Según Campa, tocará al nuevo gobierno en México “ordenar que se lleve a cabo un nuevo recuento”.

El político izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que el sábado asume la presidencia de México, se ha comprometido a garantizar que las elecciones sindicales sean libres y transparentes.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, suscrito el viernes durante la cumbre del Grupo de los 20 en Argentina, incluye requerimiento de que México haga efectivas las garantías previstas en su Constitución de que las elecciones sindicales sean libres, transparentes y con voto secreto. Sin embargo, el Congreso en México no ha aprobado alguna iniciativa para el cumplimiento de ese punto.

Durante décadas, los anteriores gobiernos en México habían tolerado a sindicatos que mantuvieran los salarios bajos permitiéndoles firmar contratos incluso antes de que las empresas abrieran sus plantas o contrataran a los trabajadores. Muchos empleados nunca han visto ni aprobado en votación sus contratos colectivos y algunos ni siquiera saben que tienen un sindicato en sus plantas.

Los representantes federales estadounidenses Bill Pascrell Jr. y Sander Levin, escribieron una carta abierta en la que afirman que el caso en Ciudad Acuña “es emblemático del fracaso de México para conceder a los trabajadores el derecho democrático de elegir a sus representantes”.

AP RADIO
Update hourly