AP NEWS
Related topics

India recuerda 10mo aniversario de ataques en Mumbai

November 26, 2018

Una niña pasa frente a un muro de Casa Jabad con impactos de bala en vísperas del 10mo aniversario de los ataques terroristas en Mumbai, India, 25 de noviembre de 2018. (AP Foto/Rajanish Kakade)

MUMBAI, India (AP) — Al recordarse en Mumbai el décimo aniversario de los ataques que mataron a 166 personas, Estados Unidos ofreció el lunes una nueva recompensa a quien brinde información sobre el asedio de 2008.

Los milicianos paquistaníes autores del ataque fueron abatidos o capturados.

Pero el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo dijo el lunes que los autores intelectuales del ataque no fueron condenados. Reclamó a Pakistán sancione a los responsables y dijo que Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares como parte de su compromiso de llevar a los autores a la justicia.

El 26 de noviembre de 2008, los milicianos perpetraron ataques coordinados en el corazón de la capital financiera de la India. Los blancos fueron dos hoteles de lujo, un centro judío, un restaurante turístico y una estación ferroviaria, y la matanza duró tres días.

La India atribuyó el ataque a la milicia paquistaní Lashkar-e-Taiba, lo que provocó una crisis en las relaciones entre los dos vecinos con armamento nuclear. Funcionarios indios acusaron a la inteligencia paquistaní de la autoría intelectual, denuncia que Islamabad rechazó.

“Llamamos a todos los países, en particular a Pakistán, a cumplir sus obligaciones bajo el Consejo de Seguridad de la ONU de sancionar a los terroristas responsables de esta atrocidad, incluyendo Lashkar-e-Taiba y sus filiales”, dijo Pompeo en un comunicado.

El primer ministro indio Narendra Modi expresó su “solidaridad con las familias afectadas. Una nación agradecida rinde homenaje a sus policías y fuerzas de seguridad que combatieron con valor a los terroristas durante los ataques de Mumbai”.

En noviembre de 2012, se ejecutó en la horca al único miliciano sobreviviente de los ataques. La India ha exhortado reiteradamente a Pakistán a que investigue el caso de manera más activa y tome medidas contra los que considera responsables.

AP RADIO
Update hourly