AP NEWS
Related topics

Empresario desaparecido mejoró ciudad en NY

September 8, 2014

KINGSTON, Jamaica (AP) — Un empresario inmobiliario que al parecer falleció junto con su esposa a bordo de una avioneta que se estrelló en aguas de Jamaica tenía un “instinto sorprendente” para revitalizar propiedades y tuvo un impacto “incalculable” en el renacimiento de su ciudad natal en Nueva York, que resurgió de un derruido centro industrial a un destino de moda para jóvenes profesionistas, dijeron colegas y amigos.

Laurence Glazer, de 68 años, compró decenas de propiedades en Rochester, a la orilla del lago Ontario, incluso edificios históricos que pertenecían a las gigantes Xerox Corp. y Bausch + Lomb. Convirtió fábricas abandonadas en apartamentos y transformó hospitales en oficinas.

Glazer tenía una forma de “tomar propiedades que estaban muertas y les daba nueva vida en momentos en que las personas estaban realmente escépticas sobre la capacidad de hacer eso”, dijo Heidi Zimmer-Meyer, presidenta de Downtown Development Corp., con sede en Rochester.

Según las autoridades, Glazer y su esposa Jane iban el viernes a bordo de una avioneta monomotor Socata TBM700 turbohélice que voló durante 2.735 kilómetros (1.700 millas) antes de quedarse sin combustible y estrellarse en el mar frente a la costa noreste de Jamaica. Al parecer la pareja quedó incapacitada mientras iba en el aire.

La Guardia Costera de Estados Unidos anunció el domingo en la noche que había dado fin a la búsqueda de la aeronave en una superficie de 9.710 kilómetros cuadrados (3.750 millas cuadradas) en aguas frente a Jamaica.

Grupos militares de la isla revisaron el mar algunas horas más frente a la localidad de Port Antonio, en el noreste, pero después también decidieron cancelar la búsqueda de la avioneta monomotor de la pareja.

La Fuerza de Defensa de Jamaica dijo el domingo en la tarde que basó su decisión al evaluar nuevamente la situación, y destacó la probabilidad altamente reducida de encontrar sobrevivientes o restos flotantes.

Ante las olas de cresta blanca que causaba una tormenta, un portavoz militar señaló el domingo en la mañana que los socorristas perdían esperanza de encontrar algo.

“Debo reconocer que todo parece muy desalentador”, dijo el domingo el mayor Basil Jarret. “No hemos recuperado nada”.

Las fuerzas armadas de Jamaica habían avistado el viernes restos flotantes a unos 39 kilómetros (24 millas) de Port Antonio y quizá esos fragmentos se hundieron en una zona donde el mar alcanza 1.500 metros (casi una milla) de profundidad. El sábado anunciaron en un comunicado que el avistamiento “coincidía con el de un campo de restos de alto impacto”.

Sin embargo, las autoridades dijeron que los restos deben haberse hundido porque ya no fueron avistados.

Se desconocían de inmediato cuáles serían las próximas medidas, si es que las habría, para la localización de los cadáveres de la pareja o los restos de la aeronave.

De acuerdo con las autoridades de aeronáutica civil de Jamaica, Francia ofreció sus servicios para reflotar los restos de la aeronave porque ésta era de fabricación francesa en caso de que sean localizados en el lecho marino.

Aunque la Guardia Costera estadounidense informó al principio que tres personas iban a bordo de la avioneta, una de sus portavoces dijo el domingo que la agencia confirmó que sólo eran dos los ocupantes.

Tanto Laurence como Jane Glazer —fundadora de la compañía de productos de catálogo QCI Direct— eran pilotos experimentados. Tenían planeado volar a Naples, Florida, cerca de donde la empresa de Glazer, Buckingham Properties, también tenía negocios.

“Es más que una tragedia. Estamos impresionados”, señaló Zimmer-Meyer.

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, el vicegobernador Robert Duffy y el senador Charles Schumer fueron algunos de los funcionarios que expresaron sus condolencias por la pérdida de la pareja.

Duffy, ex alcalde de Rochester, dijo que los Glazer “poseían dos de las mentes más brillantes en los negocios”.

Los controladores aéreos perdieron contacto con la aeronave de los Glazer a las 10 de la mañana, unos 75 minutos después de que despegó del aeropuerto internacional de Rochester.

Pilotos de los cazas enviados para que siguieran a la avioneta vieron que ésta tenía las ventanillas empañadas y al piloto reclinado hacia adelante pero respirando. Uno de los que conducían los cazas conjeturó que el de la avioneta había sufrido hipoxia, o falta de oxígeno.

___

La periodista de The Associated Press Jennifer Peltz informó desde Nueva York.

AP RADIO
Update hourly