AP NEWS
Related topics

Rebeldes sirios lanzan ataque en Líbano

August 3, 2014

BEIRUT, Líbano (AP) — Rebeldes sirios cruzaron el sábado la frontera con Líbano y atacaron un pueblo fronterizo, donde mataron y capturaron a varios efectivos de las fuerzas de seguridad en la incursión más grave ocurrida en el país en los tres años de guerra civil en Siria.

Los rebeldes, que incluían combatientes extranjeros, exigieron el canje de los soldados y policías que capturaron en Arsal por algunos de los “detenidos más peligrosos”, informó el ejército libanés en un comunicado.

Individuos armados y enmascarados recorrían las calles mientras helicópteros artillados libaneses volaban sobre la localidad, ubicada a 90 kilómetros (55 millas) de la capital, Beirut.

Un militar libanés dijo a The Associated Press que los hombres armados atacaron posiciones del ejército cerca de Arsal y las tropas respondieron a los disparos. Otro oficial afirmó que los agresores también tomaron el control de la principal estación de policía en el poblado.

Un funcionario dijo que los hombres armados además tomaron control de la estación de policía del pueblo.

Habitantes de Arsal liberaron después a los oficiales de policía en la estación, aunque los rebeldes se apoderaron de algunas armas y dejaron en libertad a varios detenidos, según la Agencia Noticiosa Nacional, que es oficial en Líbano.

Los agresores mataron a dos habitantes cerca de la estación policial.

Una fotografía difundida en internet muestra supuestamente cuando individuos armados en Arsal se marchan en un vehículo con unos 12 hombres, dos de ellos con uniformes policiales. La imagen es congruente con el contenido de otro despacho de la AP sobre el ataque.

Los agresores mataron a dos soldados e hirieron a otros, según la Agencia Noticiosa Nacional.

En un comunicado, el Departamento de Estado norteamericano condenó el ataque en Arsal y dijo que “presuntamente fueron muertos cuando menos siete soldados”.

El ejército libanés indicó en otro comunicado que “lo ocurrido hoy figura entre lo más peligroso a lo que están expuestos Líbano y los libaneses”.

“Los individuos armados secuestraron a varios soldados y policías que pasaban el fin de semana con sus familias... y exigieron la liberación de algunos de los detenidos más peligrosos en poder del ejército.

“El ejército libanés no aceptará que sus miembros sean convertidos en rehenes ni permanecerá en silencio ante los ataques contra el ejército y los habitantes de Arsal”, agregó.

El ejército libanés señaló que “no permitirá que ningún bando traslade el conflicto de Siria” a Líbano. Agregó que “tampoco permitirá que ningún extranjero armado ponga en peligro la seguridad de Líbano ni cause daño a los soldados ni policías del país”.

Horas antes, el general del ejército libanés había dicho que hombres armados se llevaron a dos soldados que conducían un camión cisterna del ejército. El ejército aclaró después en un comunicado que ambos efectivos fueron liberados durante una operación militar.

El general y el funcionario solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones a la prensa.

El primer ministro Tammam Salam describió el ataque como una “flagrante agresión contra el Estado de Líbano”, y afirmó que su gobierno “enfrentará los acontecimientos con firmeza y fuerza extremas”.

El ataque ocurrió horas después que soldados detuvieran al sirio Imad Ahmad Jomaa, quien se identificó como miembro del Frente Nusra de Siria, vinculado con la red al-Qaida.

Jomaa fue capturado cuando era trasladado a un hospital en Líbano tras ser herido en un enfrentamiento con efectivos sirios, según la Agencia Noticiosa Nacional.

Arsal alberga a decenas de miles de refugiados sirios y los rebeldes gozan de respaldo entre sus habitantes.

La guerra civil siria se ha extendido en varias ocasiones a Líbano, donde ha avivado las tensiones sectarias con resultado de numerosos muertos. Sin embargo, incursiones rebeldes anteriores jamás habían ingresado tan dentro del territorio libanés.

AP RADIO
Update hourly