AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Los laboristas pedirán aplazar el Brexit en el Parlamento

September 1, 2019
Keir Starmer, principal responsable del opositor Partido Laborista británico para la salida de la Unión Europea, en Londres, el martes 27 de agosto de 2019. (Kirsty O'Connor/PA via AP)
Keir Starmer, principal responsable del opositor Partido Laborista británico para la salida de la Unión Europea, en Londres, el martes 27 de agosto de 2019. (Kirsty O'Connor/PA via AP)

LONDRES (AP) — Los planes de la oposición británica para impedir un Brexit sin acuerdo requerirá otra extensión del Artículo 50, de manera que el plazo actual del 31 de octubre no tenga efecto, afirmó el domingo el principal responsable del Partido Laborista británico para el Brexit.

La legislación que presentará el partido opositor en el Parlamento se centrará en una extensión de la fecha límite para impedir que el primer ministro británico, Boris Johnson, saque al país de la Unión Europea sin un acuerdo, explicó el domingo a la BBC Keir Stamer.

El tamaño de esa extensión es “secundario”, informó, porque la prioridad es impedir una salida desordenada el 31 de octubre.

Los planes actuales indican que Gran Bretaña saldrá de la UE en esa fecha a menos que Londres pida oficialmente una extensión y todos los 27 estados miembros del bloque estén de acuerdo.

El Parlamento británico tiene un tiempo limitado para gestionar la situación. Johnson tiene previsto suspender al Parlamento durante una parte del tiempo que precede a la fecha límite del Brexit.

El ministro Michael Gove, que dirige los preparativos para el llamado “Brexit duro”, declinó hacer comentarios el domingo sobre si el gobierno seguiría las indicaciones del Parlamento. Cuando se le preguntó si el ejecutivo cumpliría una legislación que podría salir aprobada para bloquear una salida desordenada, respondió: “Veremos lo que dice la legislación”.

El ministro dijo que esperaría “a ver” los detalles de cualquier iniciativa de la oposición.

Johnson y sus principales asesores tenían previsto reunirse con legisladores escépticos de su Partido Conservador, en un intento de que no apoyen los esfuerzos de la oposición para impedir un Brexit sin acuerdo.

Se espera que la cuestión domine el debate cuando el Parlamento se reúna el martes tras un largo receso de verano.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.