AP NEWS
Related topics

Argentina: Abuelas recupera a nieto 116

December 5, 2014

BUENOS AIRES (AP) — Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron el jueves la restitución de la identidad del hijo de una pareja de militantes políticos desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina, con lo cual la organización humanitaria suma 116 nietos recuperados.

El joven, cuya identidad no fue difundida, es hijo de Hugo Alberto Castro y de Ana Rubel, ambos secuestrados en enero de 1977 y trasladados al ex centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), anunció un comunicado conjunto de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) y Abuelas de Plaza de Mayo.

La ESMA fue el principal centro de detención clandestino y torturas durante el régimen (1976-1983). Según Abuelas, Ana Raubel, maestra y estudiante de Ciencias Económicas, estaba embarazada de dos meses cuando fue secuestrada. Junto con su pareja Hugo Castro, estudiante de arquitectura, militaban en el grupo izquierdista Frente Argentino de Liberación.

Organismos de derechos humanos denunciaron que 30.000 disidentes fueron asesinados durante la dictadura, aunque el Estado argentino ha reconocido hasta el momento la mitad de esa cifra.

Abuelas de Plaza de Mayo es una organización que desde hace más de 30 años busca a medio millar de hijos de desaparecidos nacidos durante el cautiverio de sus madres y luego entregados en adopción ilegal y bajo otra identidad a militares u allegados a ellos.

La justicia argentina determinó la existencia de un plan sistemático de robo de niños de militantes políticos.

Con la restitución del hijo de Castro y Rubel, Abuelas suma 116 nietos recuperados.

No se dieron detalles sobre el caso del joven en el comunicado. Estela de Carlotto, líder de Abuelas, dijo a la agencia estatal Télam desde México, donde asiste a la feria del libro de Guadalajara, que el nieto recuperado “fue criado por un médico de Casa Cuna”, el hospital de niños más antiguo de Latinoamérica.

AP RADIO
Update hourly