AP NEWS
Related topics

LO ÚLTIMO: Colombia desconoce frase en libreta de Bolton

January 29, 2019
1 of 2
El asesor de seguridad nacional John Bolton sostiene una libreta durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el lunes 28 de enero de 2019 en Washington. (AP Foto/ Evan Vucci)

CARACAS (AP) — Las últimas noticias sobre la crisis política en Venezuela (todas las horas son locales):

___

23:05

El canciller colombiano Carlos Holmes dijo que su gobierno desconoce por qué el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, tenía escrita la frase “5.000 efectivos a Colombia” en una libreta de notas que sostenía durante una conferencia de prensa en la que anunció nuevas sanciones a Venezuela.

En una breve declaración el lunes por la noche, Holmes dijo que Colombia desconoce la importancia y la razón de la nota de Bolton.

Bogotá seguirá actuando “políticamente y diplomáticamente” para que se restaure el orden democrático en Venezuela y se lleven a cabo nuevos comicios, agregó.

Colombia comparte una frontera de 2.200 kilómetros (1.370 millas) con Venezuela y junto con el presidente estadounidense Donald Trump respalda a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional venezolana, que se ha proclamado presidente interino en la confrontación de los opositores con el presidente Nicolás Maduro.

Cuando se le preguntó que explicara las palabras en la libreta de notas de Bolton, la Casa Blanca dijo en un correo electrónico que “como el presidente ha dicho, todas las opciones están sobre la mesa”.

___

20:15

El gobierno mexicano dijo que no está de acuerdo con un mapa que mostró la Casa Blanca en el que México aparece entre los países que respaldan al asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El asesor de seguridad nacional John Bolton sostuvo el lunes una conferencia de prensa en la que enseñó un mapa que mostraba en rojo a los países que respaldaban a Maduro, y en azul a aquellas naciones que apoyan al líder de la Asamblea, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela.

La embajadora de México en Washington dijo a reporteros que su gobierno no está a favor de ningún bando en la crisis.

“No estamos en contra de Estados Unidos respecto a nuestra postura hacia Venezuela. No estamos con Maduro. No estamos con Guaidó. Pensamos que puede haber una tercera vía para hallar una solución pacífica”, dijo la embajadora Martha Bárcena.

___

19:15

La libreta que sostenía el asesor de seguridad John Bolton durante la conferencia de prensa en la Casa Blanca en torno a Venezuela incluía la frase “5.000 tropas a Colombia”.

Bolton sostenía la libreta de tal manera que la frase se alcanzaba a leer durante una porción del anuncio de que Estados Unidos impondría sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Durante el acto no se mencionó ningún plan que involucre tropas en Colombia, que colinda con Venezuela. Pero un fotógrafo de la AP y varios otros medios de comunicación captaron la imagen.

La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentario.

El Pentágono no ha anunciado planes de enviar a tropas estadounidenses a la nación sudamericana.

___

16:00

El secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin dice que no prevé que los consumidores estadounidenses paguen un precio más alto por la gasolina a consecuencia de las nuevas sanciones contra Venezuela.

El gobierno del presidente Donald Trump impuso el lunes una nueva ronda de sanciones a la compañía petrolera propiedad del Estado venezolano a fin de incrementar la presión para que el presidente Nicolás Maduro ceda el poder a la oposición.

Mnuchin dijo que existe un puñado de refinerías estadounidenses que procesan petróleo estadounidense, pero que la cantidad de crudo que compran se ha reducido a últimas fechas.

El funcionario dijo que también está seguro de que “muchos de nuestros amigos en Medio Oriente estarán felices de abastecernos en lo que reducimos el abasto de Venezuela”.

Las exportaciones de petróleo venezolano hacia Estados Unidos se han reducido constantemente en los últimos años, en especial durante la última década.

___

16:30

El senador Marco Rubio dijo que Estados Unidos impondrá sanciones sobre la petrolera estatal de Venezuela para presionar al presidente Nicolás Maduro a renunciar.

El legislador republicano que representa Florida y dos personas informadas sobre los planes del gobierno federal dijeron que el Departamento del Tesoro impondría las sanciones el lunes. Las sanciones incluyen congelar propiedades que la firma pudiera tener en jurisdicciones estadounidenses y prohibir a estadounidenses que hagan negocios con la empresa. Las dos personas informadas sobre las sanciones hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas para hablar públicamente sobre el asunto.

Rubio elogió al gobierno del presidente Donald Trump por tomar las medidas. Estados Unidos ha reconocido al líder de oposición Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

— Por Matthew Lee en Washington.

___

15:30

Canadá planea organizar una reunión de emergencia del Grupo de Lima la semana próxima para discutir opciones para la crisis en Venezuela.

La ministra de Relaciones Exteriores Chrystia Freeland dijo el lunes que la reunión se realizará en Ottawa el 4 de febrero.

El grupo regional de 14 países fue creado en la capital peruana en el 2017 para tratar de resolver la crisis en Venezuela y casi tolas las naciones que lo integran han dado ahora su apoyo al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino del país, tras decidir que la reelección el año pasado de Nicolás Maduro fue inválida. Canadá ha tenido una presencia clave en las gestiones para reconocer a Guaidó como presidente hasta la realización de nuevas elecciones.

Freeland dice que Venezuela ha sido una prioridad importante en la política exterior canadiense.

AP RADIO
Update hourly