AP NEWS
Related topics

Indonesia: suben a casi 80 las muertes por alcohol ilegal

April 10, 2018

En esta imagen, tomada el 9 de abril de 2018, una familia traslada el cuerpo de un fallecido por consumir alcohol ilegal, en un hospital de Cicalengka, Java Occidental, Indonesia. (AP Foto)

YAKARTA, Indonesia (AP) — Las autoridades de Indonesia reportaron el martes un aumento en el número de fallecidos por intoxicación etílica tras consumir alcohol ilegal, que ascienden a cerca de 80 en lo que va de mes, y señalaron que los intentos para evitar la venta de este tipo de bebidas parecen haber fallado estrepitosamente.

Cuarenta y cinco personas murieron en tres localidades de la provincia de Java Occidental, según el vocero de la policía local, Trunoyudo Wisnu Andiko. En Cicalengka, cerca de la capital provincial, Bandung, más de 90 están hospitalizadas. Otras 31 personas murieron a principios de mes en la capital Yakarta y en sus ciudades satélite.

“Todos los pacientes vienen con problemas respiratorios, falta de consciencia y muchos con la visión borrosa”, explicó Amelia, médico en el hospital estatal de Cicalengka y que se identifica solo con un nombre, a Indonesian TV.

Los elevados impuestos sobre el alcohol han impulsado un mercado negro para las bebidas espirituosas al que acuden los más pobres de Indonesia, la mayor nación musulmana del mundo, donde beber alcohol está mal visto pero no es ilegal. En 2015, el estado prohibió la venta de alcohol en decenas de miles de pequeñas tiendas y mercados cediendo a la presión de los musulmanes conservadores.

El director del hospital estatal de Cicalengka, Yani Sumpena, dijo que el centro está desbordado por la cantidad de casos de intoxicación etílica.

“Desde el 6 de abril, hay 93 pacientes en nuestro hospital aunque nuestra capacidad es muy limitada, solo hay 19 camas”, dijo en declaraciones a Indonesian TV. “Así que al resto los mandamos a hospitales próximos”.

En la elaboración de estos licores clandestinos, que a veces consumen mezclados con refrescos, suelen emplearse ingredientes potencialmente letales como el metanol. En esta última oleada de muertes, el alcohol puro apareció mezclado con ingredientes como jarabe para la tos o repelente de insectos, según la policía.

Las muertes por intoxicación etílica son habituales en el país, pero esta última oleada es dramática y provocó rumores de que el responsable era un único y gran distribuidor. La policía del Java Occidental dijo que no halló evidencias que respalden esa hipótesis.

Las autoridades arrestaron a siete personas que supuestamente mezclaron o vendieron este tipo de bebidas y otra más sigue huida, apuntó Andiko.

“Todavía no hemos encontrado ningún vínculo entre ellos”, añadió. “Basándonos en sus confesiones, trabajaban de forma independiente, cada uno elaboraba la bebida con su método, empleado remedios para la tos, ungüentos y repelente de mosquitos”.

En la zona de Yakarta, la policía detuvo a al menos cuatro sospechosos.

AP RADIO
Update hourly