AP NEWS
Related topics

España: arrestado por sospecha de querer atacar a presidente

November 8, 2018

BARCELONA, España (AP) — La policía española informó el jueves que arrestó a un hombre bajo sospecha de haber intentado atacar al presidente del gobierno español Pedro Sánchez, debido a la decisión del funcionario de exhumar los restos del exdictador Francisco Franco.

Precisó que el hombre, un exguardia de seguridad de 63 años, fue detenido en la población catalana de Terrassa el 19 de septiembre tras una investigación breve. Está preso y no se le han formulado cargos. La noticia apareció el jueves en el diario español Público.

La policía halló 16 armas en la casa del sospechoso, entre ellas pistolas y fusiles de francotirador, pero no explicó cómo pudo reunir semejante arsenal.

El vocero policial Albert Oliva dijo que el acusado “tenía una clara voluntad, un claro compromiso y un claro conocimiento” de poder atacar “al presidente del gobierno español, el señor Pedro Sánchez”.

La policía dijo que inició la investigación tras recibir una denuncia anónima de una persona que había leído los mensajes del sospechoso.

El partido de ultraderecha VOX, que se opone a la exhumación de Franco, dijo en un comunicado el jueves que uno de sus dirigentes locales informó a la policía acerca de los planes del sospechoso después de leerlos en una comunicación grupal en WhatsApp.

El gobierno de centroizquierda decidió meses atrás exhumar los restos de Franco de un mausoleo mandado construir por él mismo, pero ha tenido problemas para encontrar un lugar apropiado donde volver a inhumarlos.

Familiares y seguidores del dictador difunto se oponen a la exhumación. Si el gobierno decide proceder, la familia quiere enterrarlo en una cripta bajo la catedral de Madrid, lo que sería contrario a los esfuerzos para liberar al país de su larga sombra.

Sánchez agradeció a la policía por su trabajo y también las muestras de apoyo que recibió. El gobierno restó importancia a la presunta conjura, que calificó de un incidente aislado.

AP RADIO
Update hourly