AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Man City pide a corte revocar su suspensión

Por ROB HARRISJune 5, 2019
El técnico del Manchester City Pep Guardiola durante un desfile de celebración tras ganar el título de la Copa de la FA en Manchester, Inglaterra, el lunes 20 de mayo de 2019. (Nick Potts/PA via AP)
El técnico del Manchester City Pep Guardiola durante un desfile de celebración tras ganar el título de la Copa de la FA en Manchester, Inglaterra, el lunes 20 de mayo de 2019. (Nick Potts/PA via AP)

El Manchester City presentó un recurso legal para impedir que la UEFA le imponga una suspensión por quebrantar el reglamento financiero, según se enteró The Associated Press.

Los flamantes campeones de la Liga Premier pidieron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que desestime el caso que investigadores independientes de la UEFA trasladaron a un panel de jueces, dijeron a la AP personas con conocimiento del caso. Las fuentes pidieron no ser identificadas debido a que los detalles de la investigación en marcha son confidenciales.

El City cuestiona el derecho de la UEFA para enviar el caso de “Fair Play Financiero” de una instancia investigadora a una de adjudicación para que se impusieran las sanciones, comentaron las fuentes. El club, propiedad de inversionistas de Abu Dhabi, considera que no hay caso al cual responder, pues es cuestionable la legitimidad de la investigación y la prisa con la que ésta se ha llevado adelante.

El club inglés se negó a emitir comentarios cuando se le preguntó si llevaría el caso al TAS. Pero antes había indicado que el traslado a los jueces de la UEFA “Hace caso omiso de una serie amplia e irrefutable de evidencias aportadas por el Manchester City”.

La investigación de la UEFA fue motivada por filtraciones de correspondencia interna y documentos del City al semanario alemán Der Spiegel.

Las filtraciones sugirieron que el City engañó durante años a la UEFA, ocultando por ejemplo que los ingresos a partir de acuerdos comerciales potencialmente sobrevaluados provenían de los propietarios en Abu Dhabi para esconder pérdidas y cumplir con la regulación de la UEFA que limita el gasto en salarios y transferencias.

El City no ha cuestionado la autenticidad de los documentos.

Otra persona con conocimiento del caso dijo que el equipo ha dado respuestas contradictorias a los investigadores antes de que el caso se llevara al juez principal de la UEFA, el portugués José Narciso da Cunha Rodrigues, quien es también integrante de la Corte Europea de Justicia en Luxemburgo.

Las reglas de la UEFA para las inyecciones de efectivo por parte de dueños adinerados requieren que los acuerdos de patrocinio vinculados con esos propietarios y que podrían estar sobrevaluados, se realicen a una cuota justa de mercado.

El jefe investigador en el caso fue Yves Leterme, ex primer ministro de Bélgica.

En tanto, la UEFA informó que sus jueces no darán un veredicto sobre el último caso de infracciones por parte del Milan, a la espera que el TAS emita un fallo sobre la apelación que el club italiano presentó por una ronda previa de sanciones.

El Milan apeló por el veredicto emitido por la UEFA en diciembre, que descontó 12 millones de euros (13,5 millones de dólares) en premios por la Liga Europa esta temporada. La UEFA amenazó con imponer una suspensión de una temporada en todas las competiciones de la UEFA si el club no ponía en orden sus cuentas para 2021.

El Milan no ha podido cumplir con el reglamento de la UEFA en medio de fallidos intentos de clasificarse a la lucrativa Liga de Campeones. Lleva seis temporadas sin competir en el torneo.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.