AP NEWS
Related topics

Alemanas y francesas cierran 1ra fase con foja perfecta

June 17, 2019
1 of 2
Lina Magull, centro, de la selección de Alemania, disputa el balón con Janine Van Wyk, izquierda, y Refiloe Jane, de Sudáfrica, durante el partido por el Grupo B en el Mundial femenil en el Stade de la Mosson de Montpellier, Francia, el lunes 17 de junio de 2019. (AP Foto/Claude Paris)

MONTPELLIER, Francia (AP) — Alemanas y francesas cerraron la fase de grupos del Mundial con foja perfecta. Noruega, España y China aseguraron su clasificación a la siguiente etapa.

Por quinta vez consecutiva, Alemania terminó la primera fase del Mundial femenino como líder de grupo. Evitó un duelo inmediato con Estados Unidos, al golear el lunes 4-0 a Sudáfrica.

Con nueve puntos en el Grupo B, Alemania se medirá a un equipo que se clasifique como tercer lugar de su grupo en los octavos de final, el domingo en Grenoble.

Alemania tuvo que rescatar victorias de 1-0 sobre China y España, pero su ofensiva finalmente despertó con tres goles en el primer tiempo ante las sudafricanas. Esa cantidad igualó su total de goles en sus cinco partidos previos en Copa del Mundo.

Las alemanas ya habían asegurado su boleto a octavos antes de su encuentro con Sudáfrica, que no sumó un solo punto en la fase de grupos y fue superada en goles por 8-1. En el 49no lugar del ranking mundial, Sudáfrica es la selección peor ubicada en el torneo.

Melanie Leupolz abrió el marcador a los 14 minutos. Fue su primer tanto con la selección alemana desde los Juegos Olímpicos de 2016. Sara Däbritz amplió la ventaja a los 29 y Alexandra Popp hizo el 3-0 a los 40. Lina Magull agregó el definitivo a los 58.

Alemania, dos veces campeona mundial, no ha perdido un encuentro de la fase de grupos desde que cayó ante Suecia en 1995.

Por su parte, España y China negociaron un empate a cero que les dio boletos a octavos.

España terminó en el segundo lugar del Grupo B, detrás de Alemania. Las españolas avanzaron a la siguiente ronda por primera vez y enfrentarán a la selección que termine como líder del grupo F el lunes en Reims _podría ser Estados Unidos en caso de ganar o empatar su último compromiso en la fase ante Suecia.

China ha superado la fase de grupos en cada una de sus siete participaciones en el Mundial femenino. Cerró en el tercer puesto, con marca de 1-1-1 _mismo récord que España.

Por su parte, Francia completó la primera fase con una cosecha perfecta de puntos por primera vez en su historia. Superó 1-0 a Nigeria en Rennes, con un penal convertido por Wendie Renard a los 79 minutos.

Renard falló en su primer intento, pero la árbitra hondureña Melissa Borjas determinó que la arquera Chiamaka Nnadozie se había movido en forma anticipada y ordenó repetir el tiro. En su segundo disparo, la zaguera francesa no perdonó.

Francia lideró el Grupo A con nueve puntos. Jugará el domingo en Le Havre ante un rival por definir.

Nigeria quedó con tres y deberá esperar si el desempeño de otras selecciones le permite clasificarse como uno de los mejores terceros lugares.

Noruega avanzó como segunda del grupo, con seis puntos, luego de eliminar a Corea del Sur, que se quedó en cero. Aprovechó un par de penales para imponerse por 2-1.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.