Esta semana fue atareada para América Latina, que vio terminar el principal torneo de fútbol de la región, recibió a la antorcha olímpica para los juegos del año que viene y ultimó los preparativos para la llegada el domingo del primer papa sudamericano.

La selección chilena ganó el sábado por primera vez la Copa América tras imponerse a Argentina en los penales, poniendo fin a un mes de torneo organizado por los ganadores.

Los católicos romanos en Ecuador, Bolivia y Paraguay dieron los últimos toques a sus planes para recibir al papa Francisco, como colocar un recortable a tamaño natural con la imagen del papa en el teleférico que pasa sobre La Paz, en Bolivia. Los sudamericanos conocían al pontífice como el arzobispo argentino Jorge Mario Bergoglio, antes de que asumiera su nuevo papel hace dos años.

En Brasil, niños de la favela de Rocinha en Río de Janeiro surfeaban con la ayuda de una escuela gratuita que trabaja con niños para sacarlos de las calles. En Cuba, donde la revolución de internet ha pasado de largo en buena parte, varios niños se sentaban lo bastante cerca de un hotel de cinco estrellas como para acceder a su wifi protegida por contraseñas y navegar por internet.

Un artista callejero de Puerto Rico trabajaba para ganar propinas mientras la administración de la isla presionaba para buscar protección de bancarrota.

Los cosechadores de coca en Perú siguieron trabajando para ganar unos 33 centavos por kilo de hojas de coca, lo que supone unos 16 dólares al día para la cosecha habitual en el país. Perú también acogió la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que reunió a gobernantes de países latinoamericanos que comparten la costa pacífica: Chile, Colombia, México y Perú.

En una referencia a la tradición cristiana, conductores de autobús despedidos de su empleo en Paraguay se crucificaron para protestar por su despido en una línea privada de autobuses. Un hombre en Perú mostró un sombrero que imitaba al del papa, decorado con su jugador de fútbol favorito.

___

Esta galería fue seleccionada por la editora de fotografía Leslie Mazoch en Ciudad de México.

___

Los fotógrafos y editores de fotografía de Associated Press están en Twitter: http://apne.ws/15Oo6jo