AP NEWS
Related topics

Haití: Moïse nomina a excandidato como primer ministro

August 5, 2018

PUERTO PRÍNCIPE (AP) — El presidente haitiano Jovenel Moïse nominó el domingo al excandidato presidencial Jean-Henry Ceant para sustituir como primer ministro a Jack Guy Lafontant, quien renunció tras los violentos disturbios en lo que murieron varias personas y decenas de negocios quedaron destruidos a principios del mes pasado.

Con la nominación de Ceant, miembro de un partido minoritario sin presencia en el Parlamento, Moïse intenta sacar del país a la crisis política surgida tras la dimisión de Lafontant a consecuencia de las protestas contra el fallido intento de incrementar hasta en 51% los precios de los combustibles.

Luego de la renuncia de Lafontant y los 18 de miembros de su gabinete el 14 de julio, Haití se ha mantenido sin un gobierno funcional y el presidente anunció que realizaría consultas con representantes de todos los sectores a fin de presentar un candidato que pueda crear un gobierno de consenso.

Ceant, un notario de 61 años, deberá esperar a que ambas cámaras del Parlamento ratifiquen su nombramiento para poder tomar posesión. Ningún partido político cuenta por sí solo con la mayoría suficiente para garantizar su aprobación.

La nominación de Ceant fue anunciada por Moïse a través de su cuenta en Twitter luego de reunirse durante dos días con los presidentes de ambas cámaras legislativas para discutir ese tema.

Al término de la reunión del sábado, el presidente de la Cámara de Diputados, Gary Bodeau, describió en Twitter que la reunión con Moïse había sido “demasiado complicada”.

De ser aprobada su nominación y la conformación de su gabinete, Ceant heredará una severa crisis económica que se agravó con la creciente inflación de más del 8% en el último año, la devaluación en más del 65% de la moneda y con más del 60% de la población viviendo con apenas dos dólares al día.

El malestar de la población por la situación económica alcanzó su clímax entre el 6 y 8 de julio, cuando cientos de personas bloquearon las calles y saquearon negocios luego de que el gobierno de Lafontant anunció el incremento a los combustibles como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El gobierno suspendió los aumentos a causa de las protestas.

Ceant fue candidato a la presidencia por el movimiento Renmen Ayiti (Amor a Haití) en 2010, cuando ganó Michel Martelly, y en 2016, cuando quedó en cuarto lugar con apenas el 0,75% de los votos en los comicios en los que Moïse resultó electo.

AP RADIO
Update hourly