AP NEWS
Related topics

Un potente sismo golpea zonas remotas de Papúa Nueva Guinea

February 26, 2018

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — Un potente terremoto golpeó el lunes aldeas en una zona boscosa y una gran mina de oro en el centro de Papúa Nueva Guinea, y el gobierno envió funcionarios a la región para evaluar los daños, tras reportes no confirmados de víctimas mortales.

El lunes por la tarde no se había confirmado la existencia de muertos o heridos, según funcionarios de la nación insular del Pacífico.

Decenas de miles de personas viven en una economía de subsistencia en los remotos bosques afectados por el temblor, explicó Chris McKee, director en funciones de la agencia de gestión de riesgos geológicos de Papúa Nueva Guinea.

“Parece haber unos pocos reportes sobre que el temblor se sintió con bastante fuerza”, señaló.

El temblor de magnitud 7,5 se registró de madrugada unos 89 kilómetros (55 millas) al suroeste de Porgera, donde hay una gran mina de oro que da empleo a más de 2.500 vecinos. En la zona también hay varias explotaciones de gas y petróleo, así como plantaciones de café.

La división en el país de ExxonMobil indicó que había cerrado su planta Hides de procesamiento de gas, que sufrió daños en edificios de administración, sala común y alojamientos de empleados.

La compañía dijo haber suspendido también los vuelos desde el aeródromo de Komo, construido para dar servicio a sus operaciones, y tenía previsto evacuar al personal no esencial de la planta.

El director de gestión de Oil Search, Peter Botten, dijo que la empresa cerraría algunas operaciones de producción en la zona como precaución.

Las dos empresas dijeron no tener noticia de heridos entre su personal, y ExxonMobil dijo tener localizados y a salvo a sus empleados.

Un empleado de la mina de oro de Porgera escribió en Facebook que tenía previsto averiguar qué había provocado apagones y otros daños tras el sismo.

En Indonesia, la agencia de emergencias señaló que el temblor causó escenas de pánico y dañó edificios en la zona de Boven Diguel, en la provincia de Papúa, que hace frontera con Papúa Nueva Guinea. La información aún era limitada debido a lo remoto de la zona y a que no había personal de gestión de desastres en el lugar, señaló la agencia, indicando que aún no sabía si había víctimas mortales.

___

El periodista de Associated Press Stephen Wright en Yakarta, Indonesia, contribuyó a este despacho.

AP RADIO
Update hourly