AP NEWS
Related topics

Trump propone prohibir dispositivos que modifican armas

February 21, 2018

El presidente Donald Trump habla durante una ceremonia en la Casa Blanca el martes 20 de febrero de 2018, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci)

WASHINGTON (AP) — Mientras una afligida comunidad de Florida pedía acciones para mejorar el control de las armas de fuego, el presidente Donald Trump anunció el martes que firmó un memo en el que instruye al Departamento de Justicia que proponga normas para prohibir los dispositivos que permiten automatizar armas, como las culatas usadas en la masacre de Las Vegas del año pasado.

Fue una pequeña señal de acción en el tema de la violencia con armas de fuego que por mucho tiempo ha puesto nervioso a Washington.

“Debemos hacer más para proteger a nuestros niños”, dijo Trump, y agregó que su gobierno estaba trabajando duro para atender las secuelas del ataque en una escuela secundaria de Parkland, Florida, en el que murieron 17 personas baleadas.

Después de que otras masacres no lograron impulsar acciones en cuanto a un control de armas más estricto, la Casa Blanca trata de demostrar que se toma en serio el problema. El presidente, un partidario del derecho a la tenencia de armas, no ha respaldado otros cambios significativos propuestos por activistas en pro del control de armas.

Sin embargo, la Casa Blanca consideró el martes que el presidente Trump estaba dispuesto a escuchar propuestas y que su opinión había sido trastocada por el tiroteo en la escuela de Florida.

Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa el martes si Trump estaba dispuesto a reinstalar una prohibición a las armas de asalto, la portavoz Sarah Huckabee Sanders respondió que los funcionarios de la Casa Blanca “no habían cerrado ninguna puerta”. También indicó que la idea de aumentar el límite de edad para comprar un fusil AR-15 estaba “sobre la mesa para que la discutamos”.

El senador Chris Murphy, un fuerte partidario del control de armas, dijo que la directriz de Trump dejaba entrever que el presidente estaba al tanto de una nueva dinámica sobre el tema y la calificó como una señal de que “por primera vez” los políticos están “temerosos de las consecuencias políticas de la inacción” en este tema.

La acción del presidente fue “un paso pequeño pero vital en la historia de nuestro movimiento” contra la violencia con armas de fuego, agregó Murphy.

Trump dijo que quería prohibir un dispositivo que fue utilizado en la masacre de octubre de 2017 en Las Vegas, en la que 58 personas murieron baleadas. Un intento legislativo de prohibir el dispositivo fracasó el año pasado.

El Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF por sus siglas en inglés) anunció en diciembre de 2017 que estaba revisando si las armas que utilizaban dichos dispositivos debían ser consideradas como ilegales bajo la ley federal. Trump firmó el martes un memorando en el que instruyó a la agencia que complete la revisión tan pronto como sea posible y proponer una norma que “prohíba todos los dispositivos que conviertan armas legales en ametralladoras”.

El Departamento de Justicia respondió en un comunicado que “entiende que es una prioridad para el presidente y ha actuado rápidamente para avanzar por el proceso de reglamentación. Esperamos ansiosos los resultados de ese proceso tan pronto como esté debidamente completado”.

Un día antes, Trump envió otra señal de que el tiroteo de Florida y sus secuelas habían influido en sus puntos de vista. Un comunicado de la Casa Blanca señaló que Trump consideraba una iniciativa de ley para reforzar las verificaciones federales de antecedentes para la compra de armas.

El presidente tiene planeado reunirse el miércoles con familiares, estudiantes y maestros en la residencia presidencial, entre los que habrá personas que han sido afectadas por los tiroteos en Parkland, Florida; Columbine, Colorado, y Newtown, Connecticut.

El presidente se conmovió durante la visita que realizó el viernes a las víctimas que estaban hospitalizadas y está tratando de buscar soluciones al problema, dijo una persona familiarizada con su forma de actuar y que pidió hablar bajo condición de anonimato para discutir conversaciones internas.

___

Gary Fineout, de The Associated Press, contribuyó desde Tallahassee, Florida.

AP RADIO
Update hourly