AP NEWS
Related topics

Patinaje en pista corta, sólo para los rudos en Pyeongchang

February 9, 2018

PYEONGCHANG, Corea del Sur (AP) — Aviso: este deporte puede resultar demasiado rudo para los espectadores que prefieren competiciones relajadas y limpias. Baste decir que los cascos y vestimenta acojinada que utilizan los competidores no son un mero adorno.

El programa de cinco días de patinaje de velocidad sobre pista corta comienza este sábado, con los 1.500 metros para hombres. Los codazos serán la norma entre los competidores mientras recorren la pista de hielo a velocidades vertiginosas. Y la lucha por los primeros puestos derivará con frecuencia en colisiones.

Por si fuera poco, las pasiones que genera este deporte se encenderán aún más en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, pues el patinaje de velocidad sobre pista corta es sumamente popular en Corea del Sur. No es por nada que la Arena de Hielo de Gangneung, donde se realizarán las carreras, tiene capacidad para 12.000 espectadores.

A continuación, lo que hay que saber sobre el tema.

¿DE QUÉ SE TRATA ESTO?

Son carreras en las que participan de cuatro a seis patinadores, sobre una pista ovalada con una longitud de 111 metros (el tamaño de una pista para hockey sobre hielo). Hay competencias de relevos, con equipos de cuatro integrantes.

En teoría, está prohibido empujar, bloquear o zancadillear al rival. La práctica es algo distinto.

HISTORIA

En Calgary 1988, se adoptó este deporte como exhibición. Se incorporó al programa olímpico oficialmente cuatro años después, en Albertville.

Apolo Ohno, el deportista invernal más condecorado de Estados Unidos, causó la furia de los surcoreanos en Salt Lake City 2002, al ganar el oro por la descalificación de Kim Dong-sung, a consecuencia de un presunto bloqueo. Todo el equipo estadounidense de pista corta debió retirarse de una competición de la Copa Mundial realizada en Corea del Sur, en 2003, tras presuntas amenazas de muerte contra Ohno, quien estará presente en Pyeongchang, como comentarista de la cadena NBC.

GRAN AUSENTE

Viktor Ahn, seis veces campeón olímpico, no volverá a su país natal para competir en estos Juegos, tras hacerlo por Rusia en Sochi 2016. El Comité Olímpico le negó a Ahn una invitación, tras las investigaciones por posibles vínculos de deportistas rusos con una operación de dopaje, supuestamente orquestada con apoyo del Estado en Sochi.

Ahn ganó sus primeras medallas olímpicas con Corea del Sur en Turín 2006, cuando su nombre era Ahn-Hyun Soo. Cambió su nacionalidad luego de una disputa con dirigentes en su país, y consiguió tres medallas de oro en Sochi.

FAVORITOS

En la rama de hombres, el país anfitrión, así como China y Canadá, tienen grandes posibilidades de medallas en las pruebas de 500, 1.000 y 1.500 metros. Sjinkee Knegt es un caso excepcional, por su nacionalidad holandesa (sus compatriotas sólo habían tenido éxito en pista larga).

Entre las mujeres, destacan las locales Choi Min-jeong y Shim Suk-hee, así como la veterana canadiense Marianne St-Gellais.

RELEVOS

Las surcoreanas librarán una dura batalla con las chinas por el oro en el relevo de 3.000 metros. En el de 5.000 para hombres, Canadá es favorita para el oro, por encima de Corea del Sur.

____

El periodista de la AP, Luis Ruiz, contribuyó con este despacho.

AP RADIO
Update hourly