AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Cae la libra mientras Johnson refuerza retórica de Brexit

July 30, 2019
El primer ministro británico Boris Johnson observa unas gallinas durante una visita a granjas de Newport, en el sur de Gales, el martes 30 de julio de 2019. (Adrian Dennis/Pool Photo via AP)
El primer ministro británico Boris Johnson observa unas gallinas durante una visita a granjas de Newport, en el sur de Gales, el martes 30 de julio de 2019. (Adrian Dennis/Pool Photo via AP)

LONDRES (AP) — El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, visitó Gales el martes como parte de una gira por el país con la que busca convencer a los ciudadanos que su empeño en abandonar la Unión Europea “pase lo que pase” no dañará la economía y ni destrozará el Reino Unido.

Sin embargo, sus acciones no persuadieron a los mercados de divisas, en los que la libra se hundió a su nivel más bajo en 28 meses en medio de inquietudes crecientes sobre un Brexit caótico y sin acuerdo.

Un día después de que Johnson fue abucheado en Escocia, enfrentó otra dura bienvenida de los agricultores, un grupo importante en la economía de Gales y que teme que haya un caos económico si Gran Bretaña abandona el bloque europeo sin un acuerdo de divorcio. Los agricultores señalaron que millones de ovejas podrían ser sacrificadas si se imponen aranceles sobre las exportaciones de cordero a la UE.

Johnson dijo después de visitar una granja avícola en el sur de Gales que su gobierno conservador apoyaría a los agricultores si sus mercados se tornan “complicados”.

“Cuidaremos al sector agrícola”, manifestó. “Nos aseguraremos de que tengan todo el apoyo que necesiten”.

Sin embargo, la presidenta del Sindicato Nacional de Agricultores, Minette Batters, dijo que Gran Bretaña exporta 40% de sus ovejas y carne de cordero y que gran parte de eso se va a naciones miembros del bloque.

“Si estamos fuera del mercado de la UE, ¿a dónde va todo ese 40%?”, señaló.

Helen Roberts, de la Asociación Nacional de Ovinos, acusó a Johnson de jugar una “ruleta rusa” con la industria agrícola.

El gobierno de Johnson argumenta que abandonar el bloque comercial europeo y su política agrícola común será “una oportunidad histórica para introducir nuevos sistemas para apoyar el cultivo” y abrirá nuevos mercados para las exportaciones agrícolas de Gran Bretaña.

El secretario de gobierno de Gales, Alun Cairns, manifestó que “90% del crecimiento global vendrá fuera de la UE”. Sin embargo, el comercio con el bloque representa casi la mitad de todas las exportaciones británicas y cualquier acuerdo comercial nuevo tomará años.

El viaje a Gales surge luego de la visita de Johnson a Escocia el lunes, donde fue abucheado por los manifestantes, en tanto la primera ministra Nicola Sturgeon le advirtió que su promesa de retirar a Gran Bretaña de la UE el 31 de octubre con o sin un acuerdo era “peligrosa”.

La votación de los británicos en 2016 para abandonar la UE dividió al país y también tensó los lazos entre las cuatro naciones que componen el Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.