AP NEWS
Related topics

Evo Morales califica de “chantaje” advertencias de Trump

December 3, 2018

LA PAZ (AP) — El presidente boliviano Evo Morales rechazó la advertencia de su homólogo estadounidense Donald Trump de frenar los créditos de organismos internacionales al país sudamericano por su insuficiente colaboración en la lucha contra la trata y tráfico de personas.

“Es otro amedrentamiento, otro chantaje”, dijo Morales en un acto público el domingo en referencia a un reciente memorando de Trump en el que advierte con congelar la ayuda estadounidense y vetar créditos de organismos como el Fondo Monetario Internacional a varios países -entre ellos Bolivia y Venezuela- “hasta que cumplan con estándares mínimos internacionales o hagan esfuerzos significativos” en la lucha contra la trata de personas.

“No somos un Estado mendigo ni limosnero, no voy a estirar la mano”, acotó Morales en la ciudad de Oruro, 180 kilómetros al sur de La Paz.

A su vez su vicepresidente Álvaro García dijo que la advertencia de la Casa Blanca “no reconoce los esfuerzos de Bolivia en contra de la trata y tráfico de personas y la reducción del trabajo infantil”.

El informe estadounidense señala a Bolivia como un país de tránsito de inmigrantes, algunos de los cuales se convierten en víctimas de trabajo forzado o tráfico sexual.

Bolivia no recibe ayuda financiera de Estados Unidos desde que expulsó, a fines de 2008, al embajador estadounidense y a otras oficinas de ese país como la agencia antidrogas DEA y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) por sospechas de injerencia e espionaje.

Washington también expulsó el embajador boliviano y desde entonces ambas naciones no lograron normalizar sus relaciones diplomáticas.

AP RADIO
Update hourly