HANOI, Vietnam (AP) — Una corte en el norte de Vietnam condenó a un disidente a 13 años de prisión el martes tras hallarlo culpable de intentar derrocar el gobierno. Fue el séptimo activista encarcelado en la última semana en medio de una ola represiva contra el disenso.

El medio oficial Vietnam News Agency dijo que Nguyen Van Tuc, de 54 años, fue condenado por ser miembro de un grupo proscrito llamado Hermandad por la Democracia. El juicio en el Tribunal del Pueblo de la provincia de Thai Binh duró medio día.

Tuc debe completar su condena con tres años de arresto domiciliario.

“Los actos criminales cometidos por el acusado Nguyen Van Tuc son particularmente graves, ya que afectan directamente la seguridad nacional”, dice el veredicto reproducido por VNA.

Las autoridades judiciales se negaron a hacer declaraciones.

Según VNA, Tuc ingresó al grupo en 2014 y fue su vicepresidente. El grupo era una “organización reaccionaria que operaba ilegalmente en el intento de abolir el papel dirigente del Partido Comunista de Vietnam y derrocar la administración popular”, añadió.

Tuc había sido condenado en 2009 a cuatro años de prisión por difundir propaganda contra el gobierno.

El jueves, seis miembros del grupo, incluido su cofundador Nguyen Van Dai, un conocido abogado defensor de los derechos humanos, fueron condenados a entre siete y 15 años de prisión por los mismos cargos.

El grupo, creado en 2013, dice que su misión es “luchar para proteger los derechos humanos reconocidos por la Constitución Vietnamita y convenciones internacionales”, así como “hacer campaña para construir una sociedad progresista, democrática, igualitaria y civilizada en Vietnam”. Dice tener unos 80 miembros.