AP NEWS
Related topics

Congo posterga elecciones en zonas afectadas por ébola

December 26, 2018
Corneille Nangaa, presidente de la comisión electoral independiente, habla con la prensa el lunes 24 de diciembre de 2018 en Kinsasa, República Democrática del Congo. (AP Foto/Jerome Delay)

KINSASA, República Democrática del Congo (AP) — Las ya muy demoradas elecciones del Congo programadas para el sábado serán postergadas durante meses en algunas comunidades donde un brote de ébola ha infectado a cientos de personas, informó la comisión electoral el miércoles. Algunos de la oposición denunciaron que era una estrategia para afectar sus posibilidades en los comicios, al verse afectados más de 1 millón de votantes.

Las elecciones en Beni y Butembo, en la provincia de Kivu del Norte, y en Yumbi, en la de Mai-Ndombe, se realizarán en marzo, dice el comunicado de la comisión. Eso es mucho después del anuncio de los resultados “definitivos” de las elecciones previsto para el 15 de enero.

Las elecciones del Congo ya se habían pospuesto por más de dos años. Los partidos de la oposición han dicho que no aceptarán más demoras en las votaciones para elegir al sucesor del presidente Joseph Kabila. La elección ya fue pospuesta del 23 de diciembre al domingo luego de que un incendio en la capital, Kinsasa, destruyera materiales para votar.

“Es totalmente inaceptable”, dijo tras a The Associated Press el candidato a la presidencia Martin Fayulu, líder de la coalición de la oposición. “Hicimos campaña en esos territorios, la vida no se ha detenido... No podemos eliminar de repente a 1,2 millones de votantes”.

Fayulu y siete otros candidatos de la oposición acusaron el martes a la comisión electoral de estar “decidida a organizar un caos electoral”. El presidente de la comisión, Corneille Nangaa, dijo el lunes que la elección se llevaría a cabo el domingo al menos “que haya una guerra y nadie pueda salir a votar”.

Algunas partes del oriente de Congo, donde el brote de ébola se ha convertido en el segundo más mortal de la historia, enfrentan la amenaza de un ataque por parte de grupos rebeldes. La inseguridad ha obstaculizado los esfuerzos para contener el virus del ébola, del cual se han registrado 583 casos, incluidas más de 300 muertes confirmadas, desde que se declaró el 1 de agosto.

La comisión electoral dijo que la demora se debe a la inseguridad. Aunque en Yumbi no se han registrado casos de ébola, según el ministerio de salud del Congo, la comisión dijo que “incidentes mortales” el 14 y 15 de diciembre causaron un enorme desplazamiento de la población y destruyeron materiales de elección cuando la oficina electoral local fue saqueada. El comunicado no señalaba un responsable.

AP RADIO
Update hourly